Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de agosto de 2019 | Nacionales

Con los ojos en octubre

Stuiso, el Frente de Todos y un informe con los distritos “irreversibles”, “a consolidar” y “reversibles”

De cara a las generales, especialistas vinculados a sectores de Inteligencia elaboraron un interesante informe al que REALPOLITIK tuvo acceso exclusivo. Con gran nivel de detalle, el análisis divide los municipios bonaerenses en “irreversibles”, “a consolidar” y “reversibles” según el porcentaje de votos obtenidos por las principales fuerzas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que tuvieron lugar el 11 de agosto, y sus días posteriores, fueron analizados en un completo informe por especialistas vinculados al ingeniero y ex espía de la SIDE, Jaime Stiuso. La iniciativa habría sido un pedido de la mesa chica del Frente de Todos. 

En este sentido, el completo análisis al que pudo acceder este medio expone los resultados por distrito en la provincia de Buenos Aires y distingue las proyecciones de cara a las generales del próximo 27 de octubre. 

El Frente de Todos, como señala el informe, ganó en 90 de los 135 municipios en los que se divide el territorio bonaerense. Asimismo, detalla cómo se fueron modificando las encuestas con el correr de los meses, tanto que en febrero María Eugenia Vidal le ganaba a Axel Kicillof por el 39,7 por ciento de los votos contra el 28,1, pero en agosto el dirigente peronista sacaba ventaja sobre la actual gobernadora por tres puntos porcentuales.

Además, según lo especificado en el estudio en cuestión, en la provincia no hubo “un corte sustantivo entre diferentes categorías”. Tanto para presidente y vice, como para diputados, gobernador e intendentes, el espacio liderado por la fórmula FernándezFernández recibió entre 4.400.000 y 4.600.000 votos (y más).

PRONÓSTICO PARA LOS MUNICIPIOS

Según señala el informe, de cara a octubre hay distritos cuyo resultados en las PASO resultan “irreversibles” para Juntos por el Cambio porque la diferencia es mayor a 10 puntos. En este grupo se encuentra Ensenada, San Vicente, Marcos Paz, Moreno, Merlo, Berazategui, Escobar, Ezeiza, La Matanza, Berisso, Castelli, Malvinas Argentinas, San Fernando, Almirante Brown, José C. Paz, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Avellaneda, Chascomús, Mercedes, Zárate, Tapalqué, Hurlingham, Tigre, Florencio Varela, La Costa, Quilmes, Brandsen, General Rodríguez, Salto, Luján, Lanús, Pilar, Ituzaingó, Tres de Febrero, Junín y La Plata, entre otros. 

Por otro lado, entre los distritos “a consolidar”, con diferencia menor a 10 puntos, se encuentran Morón, Tres Arroyos, Bolívar, 9 de Julio, Lobos, 25 de Mayo, Bragado, Carmen de Areco, Cañuelas, Gonzáles Chaves, General Alvarado, Roque Pérez, Chacabuco y San Pedro, entre otros.

Finalmente, los especialistas identificaron a los municipios donde ganó Juntos por el Cambio, pero la elección no es contundente, por ser la diferencia menor a los 10 puntos. En este grupo se encuentra Pergamino, Dolores, Arrecifes, Trenque Lauquen, Olavarría, Bahía Blanca, Pinamar, Maipú, entre otros.

OTRAS PRECISIONES

El informe al que pudo acceder REALPOLITIK hace un apartado especial sobre las medidas adoptadas por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, después de las PASO y la escalada del dólar: el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, un bono de 5 mil a los empleados públicos, un bono de 2 mil para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), reducción de los aportes personales, bonificación del monotributo y aumento en un 40 por ciento de las becas PROGRESAR.

“Casi el 90 por ciento del paquete fiscal se destina a la clase media y alta”, detalla el análisis, que también estima que las mencionadas medidas, a la par de la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) tendrán un importante impacto fiscal, en especial en los gobiernos provinciales. El pueblo bonaerense verá reducido sus ingresos en alrededor de 6.400 millones, y los municipios bajarán sus ingresos en alrededor de 1.000 millones. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!