Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de agosto de 2019 | Nacionales

Elecciones 2019

El presidente de los más ricos: A Macri sólo le fue bien entre los que más ingresos tienen

Los triunfos aislados en Vicente López, San Isidro y el centro de Córdoba se contrarrestaron con contundentes derrotas en La Matanza, Merlo, Moreno, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, entre otros. La relación directa entre el voto y el ingreso per cápita.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Albizzatti

La mesa chica del gobierno no se anduvo con vueltas. En todas y cada una de las declaraciones vertidas a la prensa, se afirmó que hay esperanzas de dar vuelta el resultado como ocurrió en el 2015. No obstante ello, tanto Marcos Peña como Jaime Durán Barba y hasta el propio Mauricio Macri confesaron que la brecha, esta vez, es demasiado grande.

No todo el país le dio la espalda al gobierno, aunque sí la enorme mayoría. El Conurbano fue la madre de todas las derrotas, y en un mapa del mismo se observan unos pocos focos de triunfos de Juntos por el Cambio, pequeñas islas en el celeste océano del Frente de Todos. De repetirse el resultado de las PASO, el gobierno perdería las intendencias de Pilar, Morón, La Plata, Berisso, Quilmes, Tres de Febrero y Lanús, reteniendo tan sólo San Isidro y Vicente López, los pagos de Gustavo Posse y Jorge Macri respectivamente.

El resto fue del Frente de Todos. Incluso territorios que parecían inescrutables, como el Morón de Ramiro Tagliaferro, quien sufrió una dura derrota en manos del peronismo de Lucas Ghi, o Pilar, donde triunfó el opositor Federico Achával. Lo mismo se repite, una y otra vez, en todo el Conurbano. Mayra Mendoza le dio una verdadera paliza electoral a Martiniano Molina, Juan Debandi arrasó en Tres de Febrero y en Lanús se caería en sólo semanas Néstor Grindetti para dejarle el sillón al histórico Edgardo Depetri.

Desde el punto de vista económico, resulta llamativo que los dos distritos que mantuvieron su alianza a Juntos por el Cambio fueron, justamente, los que ostentan el mejor ingreso per cápita. En efecto, a diferencia con lo que ocurre con distritos como La Matanza, Merlo y Moreno, pertenecientes al cordón más alejado del centro, San Isidro y Vicente López son comúnmente llamados los “Miami de Buenos Aires”, una suerte de burbuja con ingresos que superan en mucho a sus vecinos.

El mismo fenómeno se repite en todo el país. Los triunfos más contundentes del Frente de Todos se centran en el norte del país, especialmente Chaco, Formosa, Santiago del Estero y el este de Santa, el Conurbano bonaerense y el centro y oeste de Río Negro, que coincide a la perfección con los cuartiles más preocupantes del mapa de las necesidades básicas insatisfechas del país.

En contrapartida, los triunfos de Cambiemos se consolidaron en el suroeste de la provincia de Buenos Aires, especialmente Puán, Coronel Pringles, Adolfo Alsina, Trenque Lauquen y Coronel Dorrego, y en el centro de la provincia de Córdoba. Todos ellos pertenecientes a los sectores más favorecidos en términos de necesidades básicas satisfechas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!