Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de agosto de 2019 | Nacionales

Juntos por el Cambio 

Cambio de estrategia: Macri vuelve a escena y barren a Pichetto bajo la alfombra

En las semanas previas a las PASO, la figura de Miguel Pichetto cobró un papel estratégico. Propiciado por el radicalismo, que no conseguía alcanzar un acuerdo interno para proponer a un referente dentro de sus propias filas para la candidatura a la vicepresidencia, el histórico dirigente del peronismo se convirtió en una prenda de unidad. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

A partir de entonces, durante varias semanas, Pichetto tuvo una sobreexposición permanente. Muchos lo consideraron como la carta de triunfo a presentar en los días en que el presidente Mauricio Macri resultaba impresentable en la mayoría de los distritos y muchos de sus candidatos escondían su imagen de sus campañas electorales. Sin descanso, Pichetto cruzó del país de norte a sur y de este a oeste, trató sin éxito de dejar fuera de juego a José Luis Espert, dejándolo sin partido para postularse, y se llevó la mayoría de las selfies de cada acto de Juntos por el Cambio. Mientras Macri o Vidal se retiraban raudamente de los escenarios, Pichetto permanecía haciendo las delicias de candidatos y afiliados del radicalismo. 

Ya en la última semana antes de las PASO, la figura de Pichetto comenzó a perder centralidad. En los actos claves no participó o tuvo una presencia aleatoria. Hasta que llegó el “palazo” de las PASO, tal como lo definió el presidente Mauricio Macri

En el tremendo discurso del lunes posterior a la elección -todo un compendio de afirmaciones y descalificaciones antidemocráticas y antipopulares-, Pichetto acompañó al presidente y aseguró que Macri “se encontraba en control”. Al día siguiente hubo reunión en Olivos, donde se tomaron algunas determinaciones. Durán Barba hizo las maletas, Marcos Peña sería corrido a un lugar menos estratégico y Macri debería salir a pedir perdón al pueblo argentino a la mañana siguiente. Además, se abandonaría la estrategia de ID, trolls y agresiones a la oposición, que tan útil había resultado en las elecciones pasadas, y se volvería a una política más tradicional, con “Lilita” Carrió y Guillermo Dietrich a cargo de la campaña. 

Pero las malas noticias se sucedían día a día. Los comunicadores oficialistas se mostraron decididos a dar el garrochazo para acercarse a Alberto Fernández, y lo mismo hicieron los empresarios que compartían el selecto WhatsApp presidencial y hasta la prensa financiera y varios bancos de primer nivel a escala internacional. Las encuestas, adicionalmente, ampliaban la luz que sacaría el candidato del Frente de Todos a más de 20 puntos. 

Con estos datos en la mano, las decisiones del martes quedaron rápidamente desactualizadas. El presidente y su círculo más estrecho decidieron morir con las botas puestas, radicalizando la confrontación con la oposición y fomentando la profundización de la grieta. 

De este modo, Marcos Peña siguió con sus trolls, sus convocatorias y su control de la estrategia, con el auxilio de Jaime Durán Barba, quien no habría renunciado ni habría sido despedido, sino que sólo ensayó una especie de “retiro estratégico”. La convocatoria a plaza de Mayo del pasado sábado se inserta en ese juego de radicalización, que exige que el centro de la escena esté ocupado, exclusivamente , por Mauricio Macri. Saben que no les servirá seguramente para ganar, pero sí, al menos, para tratar a blindarse al momento de tener que pasar a la oposición. 

La estrategia diseñada restaría prácticamente todo el protagonismo que detentó Miguel Pichetto hasta las PASO. Desde el radicalismo hicieron saber que no están de acuerdo con esta radicalización más fundamentalista, que vuelve a ubicarlo en la periferia del poder. Pero, en realidad, lo que piense el radicalismo nunca resultó decisivo al momento de tomar decisiones en la cúpula del gobierno nacional. Tampoco lo será ahora. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!