Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de agosto de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Campolongo, sobre Majul: “Si debiste aclarar que preguntabas con respeto es porque has sido irrespetuoso”

El periodista Carlos Campolongo dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la marcha a favor del oficialismo y analizó la entrevista de Luis Majul a Alberto Fernández. “La verdad es que le tuvo más que paciencia, conociendo que él tiene ciertos arranques con el periodismo.”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El periodista Carlos Campolongo dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la marcha a favor del oficialismo y analizó la entrevista de Luis Majul a Alberto Fernández. “La verdad es que le tuvo más que paciencia, conociendo que él tiene ciertos arranques con el periodismo.”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.-  ¿Cómo analiza la marcha a favor de Mauricio Macri y la reacción del presidente ante la gente?

Es de manual, era previsible algún tipo de reacción. El liderazgo tiene que hacer eso: intentar movilizar a los propios, porque si no es un jefe rendido. Si hay percepción de rendición, en la Casa de Gobierno no te sirven ni el café. No hay que sobreactuar la concurrencia, fue importante pero no muestra un quiebre. Puede haber un retome de motivación para ver qué es lo que ocurre en octubre.

RP.- ¿Qué características vio en las imágenes de la movilización?

Yo soy de los que piensan que aquellos se que creen con actos fundacionales, que desvelan la historia, como ha hecho este gobierno por ejemplo retirando a quienes son los formadores de la nación en nuestra patria por animales, es un síntoma. Ellos se manejan con la idea de desconocer la historia, negarla y creer que cuando ellos llegan son lo fundacional.

El segundo punto que observé es que, más allá de las palabras y lo que se pronuncia, atraviesa a la sociedad la cuestión de peronismo-antiperonismo.

Lo tercero, lo que escuché del presidente en estos días, es una frase recontra reconocida en las campañas del mundo, sobre todo en Estados Unidos, "yo escuché el mensaje". Entonces, cuénteme ¿de qué se trata ese mensaje? La frase es impactante.

Otra de las palabras que usó es "yo los cuido", lo dijo en el seminario de Clarín y en el clip que se hizo en Plaza de Mayo. La verdad me parece que ha habido un olvido muy grande o una despreocupación por cuestiones estructurales y coyunturales. Los medicamentos de PAMI por un lado, los laboratorios con carta libre para cobrar los medicamentos como se le dé la gana, ausencia de política comercial, un Ministerio de Economía que trabajaba sobre la macro, el acuerdo con el FMI y nada más; esto es un proyecto, no es ensayo error o que se equivocaron, esos son términos que no dicen absolutamente nada.

Me gustaría analizar ese proyecto que se dio con la llamada herencia del kirchnerismo y la continuidad con el macrismo. Hay continuidad. Noto negativamente que no hay un proyecto integrador de país, sino disociador, porque desde el punto de vista de la filosofía política son dos las cuestiones que están dando vueltas hace décadas en la Argentina: los que piensan que con el individualismo puro, con su egoísmo, piensan que el emprendedor salva las papas, eso no es un proyecto político, se necesita un proyecto global, integrador. Esto es de lo que carecemos. Se trata de un proyecto que el presidente dijo que en caso de ser reelecto se llevará con mayor velocidad, con lo cual no sé a dónde iremos a parar los argentinos.

RP.- El hijo de Bolsonaro se pronunció apoyando la marcha a favor de Macri, diciendo que Argentina tiene otro camino, y tildó de bandidos de izquierda a la principal oposición...

¿El Bolsonaro del que me hablás es el mismo que fue denunciado por corrupción? Ese es el punto uno. Punto dos, lo conceptual en las relaciones internacionales, la verdad es una injerencia interna lo que ha hecho, porque las relaciones internacionales son de Estado a Estado, no de persona a persona.

Bolsonaro trabajó con lo peor que tenemos los seres humanos, que tiene que ver con la ira, y llegó, como de alguna manera Trump. Son cuestiones que elige cada pueblo. Están haciendo mucho lobby con el tema de Brasil, hay que tratarlo con mucho cuidado, es la potencia económica fuerte del continente, nuestro comprador importante y los intercambios comerciales son importantes. Hay que ir con pies de plomo.

Bolsonaro debe tener una empatía, una sintonía con Macri. Critico la inferencia del mandatario extranjero.

RP.- ¿Qué análisis hace de la entrevista de Majul con Alberto Fernández?

La actitud de Luis Majul para mí estaba en algo sintomático, que era iniciar gran parte de las preguntas advirtiendo que era con todo respeto. Se supone que un periodista pregunta con respeto. Si debiste aclarar es porque has sido irrespetuoso. Cuando has tenido una buena agenda del programa en acentuar en los aspectos más negativos del anterior gobierno, está bien, pero se supone que un periodista debe tener un equilibrio y no convertirse en un propagandista.

Fernández tuvo más que paciencia, conociendo que él tiene ciertos arranques con el periodismo.

RP.- Alberto Fernández dijo que en Venezuela las cosas funcionan bien...

Ese tramo no lo vi, no sé cómo fue la pregunta o la respuesta.

No se puede negar la realidad, que en la época del anterior momento hubo cuestiones vinculadas a Venezuela, que vienen desde el principio, que fueron evolucionando en un sentido de mayores intercambios, verdaderamente con respecto a esto creo que hay etapas distintas, nunca se ha explicado por qué Venezuela ha llegado a esa situación.

Que es autoritario no me cabe la menor duda, si guarda las situaciones formales o no, es cierto. Lo que ocurre es que los gobiernos tienen dos factores: la legitimidad de origen, la democracia y sus instituciones; y el otro aspecto es el ejercicio, donde me da la impresión que se está agudizando un proceso autocrático.

Venezuela se acentuó en la mono-producción del petróleo, y cuando el barril cayó de 100 a 30, no tenían cómo sustituir producción. Es como nosotros, cuando dicen que somos el granero del mundo, no alcanza en este mundo complejo con ser el granero del mundo, por más alimento que esté demandando. Es un gobierno autocrático, hay persecución de la oposición y me asombra el informe de la ex presidente Bachelet. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!