Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de agosto de 2019 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Incendio en Amazonas: Desde fundación Biosfera advierten que podrían surgir nuevas enfermedades

El presidente de la Fundación Biosfera visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar del impacto que ocasionará en la región los 70 mil focos calientes en el Amazonas: “Cambian los ecosistemas, van a aparecen vectores de enfermedades que antes no teníamos, van a escasear los alimentos, porque la cosecha no será óptima”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El presidente de la Fundación Biosfera visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar del impacto que ocasionará en la región los 70 mil focos calientes en el Amazonas: “Cambian los ecosistemas, van a aparecen vectores de enfermedades que antes no teníamos, van a escasear los alimentos, porque la cosecha no será óptima”, afirmó Horacio De Beláustegui.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué impacto puede tener a nivel mundial lo que ocurre en el Amazonas?

Hace 3.500 millones de años empezó la vida, entonces el sol atraviesa la Biósfera, ahí se transforma esa energía lumínica en alimento, que justamente nutre a una infinidad de redes tróficas, que están en el suelo, en el agua, y de esa biodiversidad somos parte nosotros, los seres humanos. Lo que está haciendo ahora el hombre, densificando la capa de la atmósfera con gases de efecto invernadero, es terrible.

La función que tiene este pulmón que nosotros tenemos en  América Latina que es el Amazonas, es que retiene temporalmente ese carbono. Al no estar el Amazonas para retener ese carbono, el mismo se va a la atmósfera contribuyendo al cambio climático.

Lo que ocurre es que la temperatura promedio del suelo aumenta, no solo que se comienzan a derretir los glaciares. Donde se desaten dos o tres grados promedio, los vegetales no van a resistir y vamos a tener un colapso muy grande en esa retrófica alimenticia de la cual formamos parte.

RP.- ¿Cuál es la repercusión inmediata?

Ya es lo que estamos teniendo, que es la destrucción de los nichos. Hoy conocemos aproximadamente dos millones de especies, se cree que hay once millones de especies, que no conocemos, y las que se están extinguiendo, jamás lo vas a conocer.

Pero tenemos que pensar en lo cotidiano. Llevamos puesto prendas de algodón. La relación que nosotros tenemos con el ambiente, para tener ese algodón destruimos toda la biodiversidad de miles de hectáreas y plantamos una única especie de algodón, para después sacar la fibra y tener nuestra ropa. La madera que nosotros tenemos en nuestras casas, los muebles, la sacamos de los árboles. Nuestro alimento, que es lo más importante.

Pero aparte de todos estos recursos naturales, tenemos el agua. El agua es sumamente importante y es escasa. El agua no es únicamente para tomar o para bañarnos, sino que el agua es indispensable para la producción de alimentos. Para que te hagas una idea, un kilo de carne equivale a 15 mil litros de agua. Un kilo de harina equivale a 500 litros de agua, quizá para tener hortalizas es mucho menos, estamos hablando de ciento de litros de agua, es fundamental.

En nuestra América tenemos mucha cantidad de agua. Asia no tiene agua, el problema que tiene China es que son 1.300 millones de habitantes, es que no tiene agua para producir sus alimentos. Así que estamos poniendo en riesgo todos nuestros recursos naturales.

Estamos cuenca abajo del Amazonas. Recordá las inundaciones que hubo en el norte de nuestro país, aparte de la variación climática y demás. Vamos a tener un impacto muy grande. Cambian los ecosistemas, van a aparecen vectores de enfermedades que antes no teníamos, van a escasear los alimentos porque la cosecha no será óptima.

Estos 70 mil focos calientes que se detectaron son lugares en donde se deforestó y al deforestarse esa biomasa se quema y va a servir para sembrar o tener ganadería. Pero eso es efímero, va a durar muy poco, porque después se agota, los suelos se transforman en suelos estériles.

RP.- ¿Cómo evalúa el comportamiento de los gobiernos ante estos temas?

No hay un cuidado. Así como uno cuida a una criatura para que crezca sano, debemos cuidar también a nuestra tierra. Nuestra tierra no está cuidada, debemos cuidarnos entre nosotros, cuidar los recursos, sino nuestra madre tierra no es infinita, sino finita. Estamos agotando los recursos, y estamos teniendo serios tipos de problemas. Yo creo que es una responsabilidad de todos.

Naciones Unidas trata de hacer algo, pero a veces los países no dan lugar a las resoluciones, porque hay intereses contrapuestos. Pero creo que los ciudadanos también son importantes, porque son empresarios, están en la producción, y deben aprender como producir de una forma más sustentable. Ser más eficiente en el uso de la energía.

RP.- A nivel local sabemos que está organizando un encuentro con los candidatos a intendentes para pensar políticas ambientales, ¿de qué se trata?

Formamos una Comisión de ONGs ambientalistas, nos reunimos para que en el ámbito del auditorio del Parque Ecológico de La Plata. La idea es poder hacerlo el 24 de septiembre, para pensar políticas ambientales con candidatos a intendentes, concejales y senadores de la provincia.

Creo que nos merecemos tener una ciudad sustentable, una región sustentable, una provincia sustentable, y creo que es factible. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!