Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de agosto de 2019 | Municipales

Hoy en sesión

La Plata: El Concejo repudiará la persecución a periodistas del cura Lorenzo, denunciado por abuso sexual

En el marco de la reunión de labor legislativa, el Concejo platense decidió darle tratamiento a un proyecto que manifiesta repudio ante la denuncia penal que presentó el sacerdote Eduardo Lorenzo, conocido como el confesor del padre Grassi, contra medios y periodistas que están informando sobre el caso de abuso por el cual está siendo investigado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

La encargada de poner sobre la mesa el proyecto fue la concejala del Frente para la Victoria – PJ, Lorena Riesgo, y el mismo será acompañado por unanimidad.

Cabe señalar que Lorenzo, junto a su abogado Eduardo Gascón, arremetió contra los medios de comunicación de la región y presentó una denuncia ante la fiscalía Nro. 6, a cargo de Marcelo Romero, en la que se refiere al “delito de coacción” y pide el “procesamiento de los responsables”.

En un acto insólito, el amigo de Grassi pretende meter preso a todos los periodistas que escribieron notas relatando testimonios de las víctimas abusadas sexualmente. Y le pidió al fiscal Romero y al juez de la causa Federico Atencio, “una orden de prohibición para dar a conocer cualquier información” en la que figure su nombre sin previa autorización.

Esto provocó la reacción inmediata del Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO), que a través de un comunicado enfrentó el comportamiento del presbítero. Mediante el mismo, “rechaza en todos sus términos el intento de criminalizar el ejercicio del periodismo planteado por Lorenzo al presentar una denuncia penal contra medios y periodistas que están informando sobre el proceso en su contra por denuncias de abusos sexuales”.

Además, solicitó “el inmediato pronunciamiento de rechazo de los poderes públicos a este burdo intento de censura e impunidad, apuntando a la criminalización del ejercicio profesional de periodismo (garantizado por la ley 12.908)”. En ese sentido, el sindicato “expresa su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de prensa que han sido incluidos en esta denuncia de Lorenzo, que es absolutamente atentatoria contra la libertad de prensa y el derecho de la comunidad a la información”.

“Si el periodismo tiene que pedir autorización a los imputados de un delito para informar, como pretende el sacerdote Eduardo Lorenzo, no habrá ni periodismo, ni libertad de expresión, ni derecho a la información y, fatalmente, se impondrá la impunidad en un golpe inadmisible a un estado de derecho y de plena vigencia del sistema democrático”.

El tema será tratado en la sesión de hoy y buscará ponerle un freno a la impunidad de este cura, que sigue siendo investigado por la justicia.

En ese marco, uno de los ediles que fue parte de la reunión de labor parlamentaria, Fabián Lugli, dialogó con REALPOLITIK y afirmó: “Sobre todo queremos solidarizarnos con el deber y el derecho que tienen los periodistas de informar a la sociedad. Hemos tomado este tema con seriedad porque afecta a todos los trabajadores de prensa de La Plata. No se puede atentar contra la libertad de expresión en plena democracia y como cuerpo legislativo tenemos que tomar cartas en el asunto”.

“La realidad es que estamos a disposición y acompañamos al periodismo en sus funciones, por eso es que este proyecto se va a votar por unanimidad”, concluyó Lugli. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!