Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de agosto de 2019 | Municipales

Albores de un conflicto

Mercedes: Ustarroz, el camporista que jugó a cortar boleta y quedó 16 puntos arriba de Alberto Fernández

A pesar que el nombre de Wado De Pedro sonó con fuerza para integrar un futuro gabinete del presidenciable del Frente de Todos, desde la agrupación juvenil kirchnerista se dieron señales que evidencian un desacuerdo con algunas de las posturas de Alberto Fernández.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Alberto es el ungido por Cristina Fernández como el sucesor de una ideología difícil de domesticar desde una moderación que se cataloga como tibieza por parte de la agrupación juvenil La Cámpora. La cercanía al Grupo Clarín, las posturas con respecto a ciertos casos de corrupción y su delicada postura sobre el gobierno venezolano son algunos de los temas que agrietan la relación y proponen rispideces.

En este sentido, referentes de la agrupación ultra K se habían distanciado durante la campaña hacia las primarias e incluso algunos alcaldes bonaerenses, antes de las PASO, se animaron a repartir en forma independiente su boleta. El caso más rutilante se dio en el municipio de Mercedes, donde el actual intendente camporista, medio hermano de Wado De Pedro y candidato hacia una casi segura reelección, Juan Ignacio Ustarroz, sacó 16 puntos porcentuales más que la fórmula Fernández -Fernández.

Mientras que Ustarroz se alzó con un 57 por ciento, Fernández sólo logró superar por algunas décimas de diferencias con Mauricio Macri que, valga la redundancia, arañó el 41 por ciento. Por otro lado, Axel Kicillof junto a la matancera Verónica Magario quedaron en segunda posición en la carrera rumbo a la gobernación, atrás de la dupla de María Eugenia Vidal y del exponente más preponderante del radicalismo provinciano, Daniel Salvador.

Si bien la diferencia plantea un corte que podría en algunos puntos favorecer a Ustarroz por una gestión visiblemente ordenada, alrededor de un 16 ó 17 por ciento de diferencia demuestra que una mano negra alborotó en Mercedes la ola de votos del Frente de Todos hacia los espacios más importantes de la boleta.

Sin embargo, las acciones políticas no son zonzas y es probable que el corte no se repita en las generales visto que el protagonismo y la aceptación logrados por Alberto Fernández.

Aunque el equilibrio entre el moderado albertismo y el ultrakirchnerismo pareciera pender de una delgada línea, es difícil pensar que la relación pueda romperse en el mediano plazo. Sin embrago, evidencia una falta de confianza que promete varios rounds y no pocas polémicas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!