Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de agosto de 2019 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Desde el Frente de Izquierda aseguran Alberto Fernández “va a profundizar una política de ajuste”

El candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la renegociación de la deuda con el FMI impulsada por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. “Nosotros pensamos que la deuda tiene que ser revisada integralmente”, adelantó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

El candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la renegociación de la deuda con el FMI impulsada por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. “Nosotros pensamos que la deuda tiene que ser revisada integralmente y desde esa revisación no se puede pagar un peso más”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Desde el ministerio de Hacienda quieren renegociar la deuda con el FMI, ¿cómo ven esto?

No hay que usar eufemismos, estamos frente a un default. Argentina nuevamente no puede pagar su deuda, es un hecho recurrente y los gobiernos que se empeñan en pagar la deuda de una manera sistemática terminan siempre en default. Le pasó a Martínez de Hoz, a Cavallo, a De La Rúa, ahora le pasa a Macri. Estamos frente a una postergación de pagos de manera unilateral, compulsiva.

Esto es firme a lo que siempre hemos dicho del Frente de Izquierda, que es una deuda absolutamente impagable. No hay forma de que Argentina pueda pagar esta deuda y lo que se abre ahora es una renegociación, donde cualquiera de las variantes que se puedan aplicar va a implicar con seguridad mayor endeudamiento, sometimiento y condicionamiento político.

RP.- ¿Piensa que puede ser como una pateada de pelota hacia adelante? ¿Que desde el gobierno piensen: “Si no ganamos las elecciones nosotros, que el problema lo solucione otro”?

Puede ser. La postergación de plazos se haría en el próximo gobierno. Razonando de este modo, yo tengo la siguiente prevención: desde la oposición la idea es que el gobierno tiene que hacerse cargo y el FMI también. ¿Qué significa dejar a cargo a Macri con el FMI? Lo que van a llevar adelante es una política contra el pueblo. Pedirle al FMI que se haga cargo implica que lleguemos a una renegociación condicionada con el Fondo. Nosotros no queremos que se haga cargo, queremos que se vaya. Es un tema crucial, si piden que Macri se haga cargo… ¿qué haría Macri si no macrismo?

RP.- ¿Desde el Frente de Izquierda plantean no pagar la deuda?

Nosotros pensamos que la deuda tiene que ser revisada integralmente y desde esa revisación no se puede pagar un peso más. De hecho Argentina no la puede pagar, lo acaba de decir Lacunza. Todo el dinero que entró del FMI, casi 50.000 millones de dólares, se ha fugado para pagar la deuda, incrementando su stock total y por una fuga de capitales. Como ese dinero que ingresó bajo deudas no dio lugar a ningún tipo de inversión, Argentina no tiene capacidad de pago. No se invierte y entonces no hay capacidad de repago, no es que con la deuda Argentina aumentó su capacidad productiva.

RP.- ¿Qué es lo que tiene que llevar adelante el país para decir “no se paga más”? ¿Qué consecuencias traería?

Que la deuda no se puede pagar no lo dice el Frente de Izquierda, lo dijo Lacunza ayer. Frente a esa evidencia, hay dos caminos: insistir en lo que no se puede hacer, entonces se reestructuran pagos, plazos e intereses y terminan como ya sabemos; o se toma una medida soberana, que consiste en una revisión integral de la deuda, en su no pago y en tomar medidas de defensa del país.

En este punto el sistema financiero es clave, porque es uno de los máximos responsables de la fuga de capitales y del hundimiento de la moneda nacional. Tenemos que poner medidas sobre el comercio exterior, que tiene que pasar también a manos públicas y no que sea controlado como hoy por empresas cerealeras. Tenemos que abrir las cuentas de las empresas y someterlas a un control de trabajadores porque el proceso inflacionario, en una de las causas tiene que ver con la cartelización de la industria y el comercio. Tenemos que proceder con la nacionalización de los servicios públicos y de energía, petróleo y gas. Hoy en día tenemos servicios dolarizados y toda esta devaluación impacta fuertemente en los precios porque la cadena está sometida al dólar, y los costos no son en dólares. No se entiende por qué está dolarizado el petróleo cuando los costos de extracción son en pesos. Esto asegura un beneficio internacional de empresas a costa de la población.

RP.- ¿Qué es lo que esperan que suceda hasta las elecciones? ¿Cómo impactará en las personas de a pie?

Creo que va a haber una nueva corrida y una mayor dolarización, porque lo que el gobierno dijo es mantener la fuga de capitales, entonces posterga plazos de pago de deuda para usar los dólares que tienen para la fuga. Vamos en el corto plazo a una mayor crisis. En relación a lo más importante, qué les pasa a los trabajadores con esto, vamos a un encarecimiento del costo de vida, mayores despidos y suspensiones.

Acá el Frente de Izquierda es categórico: no podemos esperar pasivos al 27 de octubre y al 10 de diciembre, los trabajadores tiene  que actuar ahora, los mercados actúan todos los días. Los trabajadores no pueden estar en las casas sin defender sus salarios, sus trabajaos, y acá hay una responsabilidad enorme de los sindicatos, que no están haciendo nada.

RP.- ¿Sería conveniente un adelantamiento de las elecciones?

No creo que eso modifique la situación del país. Viendo el programa de Alberto Fernández está enarbolando, el nuevo presidente va a profundizar una política de ajuste. Él fue quien dijo que el dólar estaba bien a 60 pesos y promovió una devaluación. De acuerdo a lo que están diciendo sus referentes económicos, ellos van a este proceso de renegociación de la deuda con el FMI. Todo expediente internacional muestra que cuando se llega a este tipo de procedimientos se perpetúa en el tiempo una deuda impagable, con todas las consecuencias negativas sobre el pueblo.

Hemos escuchado que Alberto Fernández el día que asuma va a hacer una especie de pacto social de congelamiento de precios y salarios, es decir, que viene a convalidad la reducción salarial de todos estos meses. Sí nos parece importante que se pelee en acción de los trabajadores para evitar despidos, suspensiones y recuperar el salario que se está perdiendo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la Derecha que se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!