Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de agosto de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fundación Vía Libre alertó un probable “apagón informativo” para las elecciones de octubre

La presidenta de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las inconsistencias del sistema de Smartmatic durante las PASO, según un informe judicial. "El gobierno debería dejar de apañar a la empresa porque genera sospechas y ellos no son Smartmatic, son los contratistas", cuestionó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La presidenta de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las inconsistencias del sistema de Smartmatic durante las PASO, según un informe judicial. "El gobierno debería dejar de apañar a la empresa porque genera sospechas y ellos no son Smartmatic, son los contratistas", cuestionó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo afecta las inconsistencias de Smartmatic al resultado de las primarias?

El resultado de las PASO no está en cuestión de ninguna manera. Fue un procedimiento sobre el escrutinio provisorio que es carente de valor legal, el único que lo tiene es el definitivo y todavía falta la provincia de Buenos Aires. El provisorio tiene carácter de informativo y un valor relevante, dado todo lo que sucedió después con los mercados y la opinión pública. Si bien no es información legal, hay que tomarla con la responsabilidad apropiada, algo que no hizo el Poder Ejecutivo nacional.

RP.- ¿Qué sucedió con el código fuente que no proveyó la empresa?

Nadie lo obtuvo ni lo obtendrá. Es una responsabilidad por parte del gobierno porque Smartmatic incumplió con los términos de contrato como la ley electoral, que establece que todos los programas debían estar a disposición de la Justicia para ser entregados al resto de los partidos políticos 30 días antes de la elección.

Esto no sucedió y fue necesaria una intervención de la Cámara Nacional Electoral con una extraordinaria el mismo día de las PASO, que los obligó a depositar el software en poder de la Justicia. Pero no entregaron nada de eso ni el código fuente, sino un archivo cifrado donde supuestamente está el software pero las claves permanecen en poder de Smartmatic y el Correo Argentino. Nadie sabe qué tiene adentro ni tampoco pudieron verlo.

La doctora Servini de Cubría, que es la jueza federal con competencia electoral, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el Frente de Todos antes de las elecciones y designó veedores judiciales para que observen el escrutinio provisorio. Esto es algo muy raro y, hasta lo que yo sé, nunca sucedió antes. El informe que arrojó fue totalmente lapidario aunque no todo lo que debería haber sido, porque da cuenta de lo que todos sabíamos pero no dice nada de operar sin código fuente ni auditorías del software.

Lo único que hicieron los veedores fue testimoniar el paso a paso del proceso. Aunque dejaron en evidencia al gobierno, desmintiendo la versión de Adrián Pérez y Rogelio Frigerio, que argumentaron que la demora de la carga de datos se debía a la cláusula de Servini de Cubría de no oficializar números sin el 10% escrutado. A las 21.15 ya había datos, según destacaron los veedores, y también señalaron que desconectaron del sistema a los fiscales de los partidos políticos para priorizar la carga de los telegramas. Esto implica un nivel de gravedad que no sé cómo lo van a justificar y ya la empresa se lavó las manos diciendo que era un problema del Correo, cuando Adrián Pérez sostiene que era responsabilidad de Smartmatic.

RP.- ¿Cómo analiza que se pasen la pelota entre el gobierno y la empresa?

Hay un nivel de falla brutal, pero en las PASO es una cosa. Ahora, me pregunto si estamos preparados para asistir a un apagón informativo el domingo 27 de octubre cuando un candidato resulte vencedor. Lo que más me preocupa es la actitud del Poder Ejecutivo porque contrató a Smartmatic y la está apañando. Entre la hipótesis que el gobierno embarró el normal desenvolvimiento del proceso electoral o que la empresa es inoperante, creo más en esta última. No descarto la otra versión, pero conociendo la trayectoria de la empresa, no me sorprende su tarea.

RP.- ¿El funcionamiento de Smartmatic no es un motivo para justificarse por parte del gobierno?

Es una pregunta que no voy a entender nunca. La empresa es la responsable de haber sostenido a Hugo Chávez y Nicolás Maduro en el poder desde 2004 hasta el 2017 cuando Smartmatic se fue del país. Esta empresa no es una carmelita descalza y es increíble que Cambiemos, que hizo de la gestión Venezuela un elemento central de su campaña electoral, la utilice cuando creció a la luz del gobierno venezolano. Después tenemos a Elisa Carrió que habla de los hackers rusos; con el perdón de los pacientes psiquiátricos, esta gente tiene que buscar una explicación razonable a lo que dicen.

RP.- ¿Hasta dónde se puede utilizar el Copyright para no dar a conocer cómo se construyó el software para las elecciones?

El límite de esto es la imbecilidad de los funcionarios a cargo de la contratación. Según el informe de los veedores, el software de escaneo lo desarrolla Smartmatic pero pertenece al Correo. Si es así, el argumento de la propiedad intelectual no tiene validez porque no sería de la empresa. Y si no es cierto, es más grave porque el gobierno pagó el desarrollo de algo que no se quedaron para ellos ni fijaron cláusula de entrega del código fuente, que está en la ley electoral.

RP.- ¿Qué se puede hacer de acá a octubre?

La Justicia debería exigir la inmediata entrega del software como del código fuente. Después, deberían abrirlo ante las universidades y la comunidad técnica del país que es sólida y rigurosa. También tendrían que incluir a los veedores de los partidos políticos. El Poder Ejecutivo está atrapado en su propia inoperancia porque deberían dejarse ayudar, junto a la Cámara Nacional Electoral. Si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo, es que queremos transparencia y legitimidad en el sistema electoral. Quiero creer que el gobierno está de acuerdo con esto, porque apañando la empresa genera sospechas y ellos no son Smartmatic, son los contratistas.

RP.- ¿Como Fundación Vía Libre los acusaron de opositores al gobierno?

Nos dijeron de todo. Discutimos con todo el mundo desde cuando estaba de modo proponer el voto electrónico. Recibimos insultos de todos lados pero lo más gracioso fue lo del vocero de Adrián Pérez, que dijo que era una maniobra del Frente de Todos y de un grupito de hackers que tenemos alquilados a los funcionarios. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!