Miércoles 18.09.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de agosto de 2019 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Excarcelan a Mariano Bruera: “Te lo vas a cruzar en la calle, seguramente haciendo política”

El abogado defensor de Mariano Bruera, Alejandro Montone, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el fallo de la Cámara de Apelaciones que le otorgó la excarcelación al hermano del ex intendente de La Plata que está siendo acusado de asociación ilícita. Ahora el dirigente peronista podrá esperar el juicio en libertad.

HORACIO DELGUY

por:
Fernanda Navamuel

El abogado defensor de Mariano Bruera, Alejandro Montone, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el fallo de la Cámara de Apelaciones que le otorgó la excarcelación al hermano del ex intendente de La Plata que está siendo acusado de asociación ilícita. Ahora el dirigente peronista podrá esperar el juicio en libertad.

A continuación, lo más destacado de la entrevista. 

RP.- ¿Cuáles son las últimas novedades sobre el caso Mariano Bruera?

Teníamos fijado la realización del debate para el día 20 de agosto, pero por la indisposición de uno de los abogados defensores se fue suspendiendo el juicio, hasta que definitivamente el día 28 que fue el último miércoles, se envió a la secretaría de distribución de causa para que reprograme una nueva fecha.

Por otro lado, la Cámara de Apelaciones revocó una decisión del Tribunal Oral Nro. 2 y le concedió la excarcelación a Mariano Bruera. En estos momentos estamos haciendo los trámites para que se pueda efectivizar, dado que la Cámara dejó al arbitrio del Tribunal la posibilidad de poner algún tipo de causión, y en estos días se va a estar resolviendo la cuestión.

RP.- ¿Cuáles fueron los fundamentos por los cuales la Justicia resuelve darle lugar a la excarcelación?

La Cámara nos dio la razón, fundamentalmente es la inexistencia de los riesgos procesales tanto como el peligro de fuga como el del entorpecimiento probatorio. Tenemos que decir que Mariano Bruera siempre se ajustó a derecho, siempre se presentó cada vez que lo requirió la Justicia. Luego se le dio un beneficio de morigeración que cumplió al pie de la letra, si se hubiese querido fugar no tenía más que abrir la puerta de su casa e irse. Jamás lo hizo, jamás incumplió nada. 

Y por el lado del entorpecimiento probatorio, nosotros ya lo veníamos sosteniendo desde el principio de la causa, de que no había ninguna prueba concreta en contra de Mariano Bruera, lo único que hay son conjeturas arbitrarias de la fiscalía respecto de interpretación de ciertas comunicaciones telefónicas.

No hay un solo informe, ni una sola testimonial, no hay absolutamente nada en contra de Mariano Bruera. Se le hizo un allanamiento a su oficina, hicieron análisis informáticos, y no sale nada.

Hay una comunicación telefónica que incluso está mal transcripta por la fiscalía. Entonces lo único que hay en contra de Mariano Bruera, es la interpretación que hace la fiscalía de una conversación telefónica, que luego no puede corroborar con ningún otro elemento objetivo de la causa. Por eso nosotros lamentamos la suspensión del debate, porque queríamos obtener cuanto antes la absolución de Mariano

RP.- ¿Es habitual que un juicio se suspenda porque uno de los abogados se descompuso? 

Lo que no es habitual es que se haya resuelto como lo hizo el Tribunal. Porque la primera disposición del Tribunal ante la indisposición del abogado fue pretender separar las causas.

Y entonces, la persona que asistía el doctor Marcelo Peña, que fue la persona que tuvo el problema, instó a que se deje para después ese juicio. A partir de ese hecho es que la fiscalía entiende que está configurada la asociación ilícita. Es decir que nunca hubiésemos podido tener el juicio sin esa persona. 

Entonces, cuando el tribunal decide hacer eso en la audiencia, inmediatamente el doctor Dinardo que defiende a Sette y yo, nos opusimos. Era un juicio que iba a quedar por la mitad. Entonces yo le plantee una de las posibilidades que daba el código, que se intimara al imputado a designar otro abogado particular, o que se le asignara un abogado defensor.

Sin embargo el Tribunal dice, siendo la férrea posición del imputado de ser asistido por tal letrado, se suspendió. O sea la explicación no me la tenés que pedir a mí, se la tenés que pedir al tribunal.

RP.- En este último tiempo la Justicia está siendo sujeta del poder político. ¿Cree que esto tiene que ver con el momento que estamos transitando? Digo, un gobierno que recibió un revés en las urnas, que quedó débil y entonces busca reconciliarse con algún sector de la oposición…

Hay muchas cosas que se empiezan a desvanecerse porque no se pueden sostener. Yo lo he dicho con anterioridad y creo que este gobierno ha hecho política desde las causas judiciales. En algunas causas con algo de razón, pero siempre estuvo haciendo política desde esas causas. 

En esta causa Mariano Bruera estuvo privado de la libertad más de dos años, cuando el mínimo de la pena es de tres años, es decir que ya estaría cumplido por más que le den una sentencia de cumplimiento efectivo.  

RP.- ¿Mariano ya está libre, uno se lo puede cruzar en la calle?

No, estamos a dos o tres días de que lo puedan cruzar en la calle. Por ahí le ponen alguna causión y no vamos a depositar ningún dinero, presentaremos alguna propiedad para satisfacer la fianza si es que la ponen, y a partir de ahí si te lo vas a cruzar en la calle y seguramente haciendo política.(www.REALPOLITIK.com.ar)

 


*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de Cuentas que se transmite de Lunes a Viernes de 10.00 a 12.00 por RADIO REALPOLITIK.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Mariano Bruera, La Plata

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.