Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de agosto de 2019 | Nacionales

Entrevista de REALPOLITIK.FM

Desde la UCR confirman que Macri “dejó correr el dólar” el lunes post elecciones

El coordinador de la comisión de Economía de la Convención Nacional de la UCR dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las medidas económicas del gobierno para paliar la devaluación y el acuerdo con el FMI.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El coordinador de la comisión de Economía de la Convención Nacional de la UCR dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las medidas económicas del gobierno para paliar la devaluación y el acuerdo con el FMI. “El gobierno anunció un 'desperfilamiento' porque el Fondo ya no les puede enviar el desembolso que esperaban para septiembre, y por eso estamos prácticamente en una situación de default selectivo", afirmó Miguel Ponce

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué evaluación hacen de la situación económica - política?

Está claro que, producto del proceso devaluatorio de la semana, hay un proceso de deterioro económico trasladado a los precios. Lo preocupante es la negligencia y la mala praxis del gobierno. En algunos casos, recae directamente sobre la responsabilidad del presidente Macri. Por ejemplo, el domingo de las PASO, a la noche, miré mi homebanking y el dólar estaba a 51 pesos cuando el viernes había cerrado a 48. Por lo tanto, en lugar de mandarnos a dormir, el presidente debería haber convocado a su equipo económico para decretar un feriado bancario porque era obvia la corrida cambiaria. 

No sólo que no lo hizo, sino que dejó transcurrir las primeras horas del lunes diciéndole a Sandleris: "Dejá que el dólar vaya a dónde tenga que ir", según trascendió. Es una irresponsabilidad muy grande que luego se entendió cuando hizo la insólita conferencia con Pichetto en la casa de gobierno, alguien que no tendría que haber estado en una conferencia de prensa oficial. Allí, Macri le echó la culpa a los votantes y a la oposición, cuando antes sostenía que era por la pesada herencia con el gobierno anterior. Ahora, la culpa de los males la tiene el gobierno que viene, y nunca una posibilidad de asumir alguna responsabilidad. 

En estos momentos, hay un correlato que sería cómico si no fuera trágico porque sobreactuaron tanto la necesidad que venga la misión del FMI, que terminó siendo un boomerang. El Fondo no quería venir, estaba esperando el momento adecuado para la evaluación técnica del segundo trimestre, y la iban a aprobar porque el gobierno sobrecumplió las metas con un costo social importante. El presidente paró pagos, detuvo obras, profundizó el proceso recesivo, lo que hubiese producido el desembolso previsto, pero el FMI tuvo que sentarse con los nuevos actores, ya que no hay ninguno de los firmantes originarios del stand by inicial, y con el candidato más votado de las PASO.

RP.- ¿Qué evidenció la reunión entre Alberto Fernández y el FMI?

Esto originó una situación en la que el FMI escuchó al candidato del Frente de Todos y su equipo técnico, quienes les comunicaron cómo se fugaron muchos de los fondos que entraron por el stand by y se fueron por la fuga, algo que está explícitamente prohibido en los manuales más elementales del FMI.

El resultado fue que el gobierno tuvo que anunciar lo que llaman "desperfilamiento" porque el Fondo ya no les puede enviar el desembolso que esperaban para septiembre. Por lo tanto, al no poder afrontar las obligaciones que tenían previstas con el monto del FMI, tuvieron que desperfilar el endeudamiento y estamos prácticamente en una situación de default selectivo. 

RP.- ¿Qué opina de la responsabilidad que el gobierno le endilga a Alberto Fernández?

No estoy de acuerdo, en absoluto. Federico Pinedo dijo que las medidas anunciadas por Lacunza están explicitando que Macri está ejerciendo su real poder. Es decir que lógicamente la responsabilidad central de lo que está ocurriendo es del presidente, no de uno virtual, por más que las palabras de Alberto Fernández tengan más incidencias en el mercado que las del propio Macri

Acá hay que entender lo necesario de generar un acuerdo político, económico y social que permita garantizar un tránsito razonable hasta las elecciones de octubre, y después una transición ordenada para diciembre. Sobre esta base amplia del arco político, se puede negociar con el FMI lo que se mandó al Congreso. Es imprescindible hacer esto porque, si se espiralizan los días que tuvimos esta semana, van a seguir sufriendo los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Hay que aferrar a los desposeídos a la ley de Reducción de Daños, es decir dejar de lastimar a los sectores populares.  

RP.- ¿Considera que el gobierno es quien debe cambiar sus políticas con el FMI?

Sin discusión. También debe comprenderse, para el 2020 y 2021, que el Fondo quiere tener alguna garantía con quienes puedan llegar a ser titulares. Por eso necesitan hablar con el gobierno, en caso que sea reelecto, o con quien tenga más chance de ocupar ese lugar. Desde la perspectiva de los acreedores, es entendible que pretendan algún grado de continuidad. Por supuesto que esta negociación deberá realizarse después de octubre, ahora hay que garantizar la menor cantidad de turbulencias. 

RP.- ¿Ustedes, como UCR, tienen diálogo con el gobierno?

Hace rato que decimos que Cambiemos terminó. Lo dije en la convención de Parque Norte y obviamente estamos en camino de reemplazar una conducción claudicante, que permitió todo tipo de destratos, como el día que Macri firmó el acuerdo con el FMI y el presidente de la UCR había estado con él unos minutos antes, pero se enteró más tarde con nosotros, los de la convención. 

Se llegó a una situación límite, en la que muy pocos radicales tienen dudas que necesitamos barajar y dar de nuevo. Tenemos que plantear una alternativa donde nos encontremos los más parecidos y no los distintos, o los que fuimos rivales en nuestra historia partidaria. 

RP.- ¿Qué piensa de correligionarios como Luis Brandoni que siguen apostando por el gobierno?

Respeto muchísimo a Luis y creo que como político, es un gran actor. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UCR, Mauricio Macri, Miguel Ponce, Luis Brandoni

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!