Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de septiembre de 2019 | Judiciales

Claman por su inocencia

Nueva denuncia de la familia de un penitenciario detenido por la muerte de un preso en la unidad 46

Tras una publicación de REALPOLITIK, la familia de Gerardo Luna pide que se reabra la causa que lo mantiene preso y se considere la autopsia de la médica Patricia Liliana Gallardo. Según la fuente que se comunicó con este medio, la muerte del recluso se produjo “accidentalmente”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La familia de Gerardo Luna, ex penitenciario preso por la muerte de Patricio Barrios Cisneros ocurrida en el año 2012 en la unidad 46 de San Martín, reclama que se reabra la causa. Según la investigación oficial, el recluso falleció en circunstancias que la Justicia caratuló como “tortura seguida de muerte” pero, tras una nota publicada por este medio, familiares del ex agente estatal detenido reclamaron la reapertura de la investigación.

Según diversas fuentes, uno de los penitenciarios tomó del cuello a Cisneros para sujetarlo y “accidentalmente” le fisuró la carótida, por lo que el preso falleció de paro cardiorrespiratorio por asfixia mecánica. “Desde ese día quedaron implicados todos los trabajadores que estaban en ese turno, Gerardo cae detenido dos años y cuatro meses después, y once meses después es juzgado, procesado y con condena en suspenso”, sostuvo el familiar de Luna

La familia del ex penitenciario sostiene lo mismo que la de Héctor Aníbal Mario, que hay una autopsia (presentada por este medio en la anterior nota sobre el caso) que los avala. En tal sentido, Patricia Liliana Gallardo, sostendría que fue una muerte accidental y producida por una sola persona. 

En diálogo con este medio, la familia revela que las versiones del trágico día señalan que Luna saltaba arriba del pecho del preso, o en la espalda, pero la autopsia sostendría que no tiene marcas en ninguna de dichas partes. “Los jueces no le dan bolilla a la autopsia. Los juzgan a perpetua como coautores, pero el que lo agarró del cuello está hasta hoy prófugo”, sostienen.

En este marco, la familia de Luna pide que se reabra la casa, señalando que “la jefatura del momento quiso inventar una historia que era para salvaguardar su carrera y jubilarse, mientras que los de menor jerarquía hoy están detenidos dentro de un penal, si vieran la autopsia hoy estas personas no estarían detenidas o tendrían una pena menor”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!