Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de septiembre de 2019 | Nacionales

Preocupación oficial

A este ritmo, el Banco Central se quedaría sin reservas a mediados de mes

A pesar de la buena recepción de las últimas medidas tomadas por la Casa Rosada, el principal banco del país volvió a perder mil millones de dólares en reservas. En los últimos días, además, emitió más de 360 mil pesos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

El gobierno nacional aguardaba con cierta tensión las reacciones que generarían en el mercado las medidas adoptadas entre mediados de la semana pasada y este domingo. No era, por cierto, una jornada para tomar como parámetro confiable ya que, al no operar en el día de la fecha el mercado norteamericano, se descontaba que las transacciones iban a ser acotadas. Pero, de todas formas, una corrida significativa hacia el dólar hubiese sido una pésima señal.

Sin embargo, esa corrida no ocurrió. Más aún, el dólar minorista, en promedio, bajó 4 pesos respecto de su cotización del viernes pasado, y cerró a 57 en el Banco Nación, aunque en varios home banking privados continuó por encima de los 64. El dólar minorista, en tanto, perdió 2 pesos, para ubicarse en 56.

Las reuniones se sucedieron durante todo el día en Casa Rosada, donde se auditó la evolución de moneda norteamericana. El ministro Hernán Lacunza manifestó su optimismo respecto de lo sucedido en la jornada. "Bajó 2,5 con respecto al cierre del viernes, considero que se va a mantener estable en este rango de precios porque es suficientemente alto y tiene colchón para absorber un shock o cualquier contingencia".

Sin embargo, otros datos del día de ayer no permiten compartir su optimismo. Por una parte, el titular del Banco Central, Guido Sandleris, decidió aumentar la tasa de las Leliqs a niveles siderales: 85,7 por ciento. Sin embargo, la desconfianza que generan las medidas adoptadas en los días pasados no permitió que, aún con una tasa tan tentadora, se renovaran los vencimientos. Así, el Banco Central decidió emitir 79.800 millones de pesos para hacer frente a los retiros. En los últimos 4 días hábiles, la emisión llegó a los 366.000 millones.

La maquinita funciona a todo ritmo, y resta saber adónde se dirigirán estas altísimas cifras lanzadas al mercado. Al estar prohibida la compra para atesoramiento por parte de empresas e instituciones, una significativa expansión del mercado negro parece ser el destino más seguro. Otro procedimiento que Cambiemos no se cansó de criticar mientras fue oposición y al que ahora recurre sin que le tiemble el pulso.

Junto con la expansión monetaria, hubo otro dato preocupante. Los ahorristas retiraron en el día de ayer de sus cuentas otros mil millones de dólares. Esta decisión deja al Banco Central con reservas físicas de libre disponibilidad de apenas algo más de 10 mil millones. Si este ritmo de retiro se mantuviera estable, las reservas contantes y sonantes apenas alcanzarían para llegar a mediados del mes de septiembre.

Consultado sobre las políticas adoptadas y sus perspectivas, el financista Carlos Maslatón criticó la “incompetencia” del gobierno nacional y anticipó un escenario de hiperinflación, con un dólar que, en su punto más alto, llegaría a cotizar a 353 pesos. En su opinión, a partir de 2021 el ciclo comenzaría a revertirse, pero sólo luego de casi dos años de dura prueba. Maslatón responsabilizó exclusivamente al gobierno de Mauricio Macri por su pésima gestión económica, y por lo desacertado de las decisiones adoptadas en los últimos días, contradictorias, tomadas a destiempo y con escaso conocimiento del funcionamiento de los mercados. 

Carlos Belocopitt, Presidente del Swiss Medical Group, calificó de “papelón” los anuncios formulados. "Hubieran puesto el cepo, hubiesen dejado que las letras circulen, hubiesen evitado las medidas extremas y dolorosísimas como es este reperfilamiento de la deuda a nivel internacional, nuevamente. Este papelón..."

En líneas generales, si bien la mayoría de los economistas coinciden en que “alguna decisión debía tomarse” sobre el libre flujo de capitales para frenar la sangría, existe coincidencia en que las medidas adoptadas son ineficaces, desordenadas y contradictorias.

Este martes comenzará la evaluación real, cuando se encuentre en pleno funcionamiento el mundillo financiero norteamericanos. Por ahora, el pronóstico es reservado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!