Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de septiembre de 2019 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

 AGAE contra UPCN: “El año pasado firmaron una paritaria donde se perdió el 22 por ciento”

El secretario general de la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE), Rubén Ramos, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la labor de la organización, su defensa a los abogados y los problemas que están teniendo con UPCN.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

El secretario general de la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE), Rubén Ramos, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la labor de la organización, la defensa de los abogados y los problemas que están teniendo con UPCN. "Nosotros tenemos profesionales en la administración pública, que llevan diez o doce años y nunca los llamaron para concursar", aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿En qué consiste la Asociación Gremial de Abogados del Estado?

Es una asociación que nuclea a los profesionales con títulos de abogados en la administración pública nacional. Después de mucho tiempo de lucha para nuestra representación gremial, el ministerio nos inscribió el año pasado. Incluso, nos llevaron a hacer presentaciones en el ámbito de la Justicia. No es común, dentro del estado nacional, que exista un gremio excluyente a profesionales. Nació de una necesidad de la base de abogados porque no existía una organización gremial que nos representara.

RP.- ¿Cómo conviven con gremios como UPCN o ATE?

Nos pasó absolutamente de todo: tardamos siete años en inscribirnos, cuando el máximo estipulado son noventa días. Por eso tomamos la decisión política de ir a la Justicia y obró como tenía que ser, con un fallo impecable. Nosotros venimos padeciendo este tipo de cosas, todo el mundo sabe que hay un gremio que representa al estado nacional y que hace más difícil nuestra tarea.

RP.- ¿UPCN hizo un manejo para favorecer a unos pocos y desde AGAE solicitaron un amparo?

Sí, hace unos meses. UPCN firmó un acuerdo con el gobierno nacional para modificar nuestro convenio colectivo de trabajo y armar otra carrera administrativa. Esta, denominada Alta Dirección Pública, englobaría 2.500 funcionarios del estado. Nos pareció raro que esta modificación la hagan seis meses antes del cambio de mandato y encontramos algunos inconvenientes que nos llevaron a hacer una presentación en la Justicia.

RP.- ¿Cuáles son esos inconvenientes?

En realidad, flexibilizan un montón de artículos para los que puedan acceder a esta nueva carrera administrativa. Hay cargos que se cubrieron transitoriamente por personal que no estaba en la planta permanente. Nosotros creemos conveniente que llamen a concurso y no que sean para determinada gente del Estado nacional. Antes te pedían cinco años, ahora te piden uno; y la estabilidad tenía que ser de un año, ahora es de seis meses.

RP.- Cuando no se concursa en la administración pública es porque se elije a dedo.

En esta nueva carrera se concursa, pero cambian los requisitos. Tendrían que haber cambiado los del convenio para todos los empleados de la administración pública. Nosotros tenemos profesionales, que llevan diez o doce años, y nunca los llamaron para concursar.

RP.- La estrategia de UPCN es porque se está yendo este gobierno y quieren favorecerse con estas jerarquizaciones.

Exactamente. Una organización gremial tiene que intentar que todos tengan la misma posibilidad de acceder a cargos a través de los concursos. Para eso está la ley de empleado público. Nosotros creemos en que funcione la carrera administrativa, que el empleado pueda crecer; no pedimos nada que no esté escrito. El empleado público, en estos cuatro años, perdió el 65 por ciento del poder adquisitivo y se firmó una paritaria, el año pasado, donde se perdió 22 puntos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!