Jueves 21.11.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de septiembre de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Crisis económica: “El FMI es corresponsable”

El economista y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y concejal de San Martín por el Frente de Todos dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las variables económicas tras el establecimiento del cepo cambiario y las nuevas medidas para la compra y venta de divisas.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

El economista y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y concejal de San Martín por el Frente de Todos dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las variables económicas tras el establecimiento del cepo cambiario y las nuevas medidas para la compra y venta de divisas. "La medida es tardía pero correcta, aunque si el gobierno no reconstruye la confianza puede tener resultados negativos", aseguró Hernán Letcher

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Al gobierno no le quedaba otra alternativa que implementar el cepo?

Quizás podría haber inventado otra alternativa. Yo creo que, frente al escenario en el que estábamos, la decisión no es equivocada porque había muy poco margen de acción y el gobierno tenía preocupación de la posibilidad de una corrida cambiaria, hasta de un corralito. 

La orientación de las medidas es tardía pero correcta. Ahora, el problema es que hay mucha preocupación y si el gobierno no reconstruye la confianza, no necesariamente puede tener resultados positivos. De todas formas, la decisión es tan estricta que debería tener impacto sobre la oferta y la demanda.

RP.- ¿Qué podría pasar con otra corrida cambiaria teniendo en cuenta el revuelo que hubo en los bancos?

Cualquier sistema financiero colapsa si se nos ocurre ir a buscar la plata a todos juntos. Básicamente, hay que evitar que eso suceda. Era esperable la reacción de la gente en los bancos, estaba dentro del marco de lo previsible. Pero si dura diez días más, es un problema. 

RP.- ¿Qué otra medida debería tomar el gobierno?

Primero, tiene que esperar el impacto de estas medidas y debería tratar que no se le escape demasiado la brecha con el dólar informal. Si esto no sucede, va a tener impacto negativo sobre la vida económica. El gobierno tiene que intentar que no sea tan adverso este escenario.

La oferta financiera se encuentra deprimida en virtud de lo que pasó en la última semana. El gobierno no puede decirle a la gente que invierta en un fondo común de inversión, cuando lo reperfiló forzosamente. Ahora trascendió que estaban pensando en desandar esa medida, paradójica y desprolijamente. El origen de esto era liberar dólares pero generó que la gente fuese a los bancos a buscarlos, con lo cual no funcionó la compensación. 

RP.- ¿El FMI no hubiese dejado al gobierno que tome esta decisión en otra circunstancia?

El Fondo ha sido de desregulación cambiaria, históricamente. Nunca se propone controles de cambio. En la reunión que tuvieron el viernes, aparentemente hubo mucho debate interno en qué hacer con la Argentina. 

De todas formas, el FMI analiza algunos criterios como el acceso al crédito internacional, que hoy es difícil que se cumpla; también tiene en cuenta la sustentabilidad de la deuda, que creció de manera sensible desde el año pasado. Estos dos criterios no se cumplen, por eso es difícil que alguien quiera firmar algo, aunque los representantes de Estados Unidos tendrían la intención de continuar con el acuerdo.  

RP.- ¿Imaginaba que sucediera esto en un mismo periodo de gobierno?

Fíjense lo que dije cuando liberalizaron el sistema de cambio, el 16 de diciembre de 2015. Dijimos que iba a pasar esto y hace un año y medio, desde el CEPA, sostenemos que el FMI es corresponsable de esta problemática. Tenemos varios informes que plantearon que la desregulación tensionaba el problema principal de la economía argentina, que es la escasez de dólares. 

Podíamos discutir cuándo, pero iba a pasar. Si tengo el auto en la puerta de la radio y lo dejo encendido, abierto, con la llave puesta, la billetera y la computadora, se lo van a llevar. Lo que podemos debatir es si tarda cinco minutos o media hora, pero el auto se lo van a llevar. Venimos hablando en estos términos desde hace un rato largo. 

RP.- ¿El nuevo gobierno podría plantear quita de la deuda al FMI?

No existen antecedentes, lo que no significa que no se pueda plantear. Será parte de una negociación. El Fondo quería que Alberto Fernández abdicara y aceptara sus condiciones; eso no fue posible y por eso están preocupados ante la postura del candidato del Frente de Todos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Hernan Letcher, San Martín

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.