Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de septiembre de 2019 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Cuenca Río Bermejo: “Hace falta un proyecto de desarrollo que esté por encima de lo electoral"

La embajadora del Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y el Río Grande de Tarija, María Cristina Guzmán, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la labor que vienen realizando en torno a la cuenca del Río Bermejo: "Tratamos de ver qué hacemos con toda esa agua que es una fuente de riquezas".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

La embajadora del Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y el Río Grande de Tarija (COBINABE), María Cristina Guzmán, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la labor que vienen realizando en torno a la cuenca del Río Bermejo. "Es un río maravilloso, tratamos de ver qué hacemos con toda esa agua que es una fuente de riquezas", aseguró. 

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué es el COBINABE y qué importancia tiene la cuenca del Río Bermejo?

Es una comisión binacional de recursos hídricos para el aprovechamiento integral de la cuenca del Río Bermejo, que nace en Tarija (Bolivia). Luego, continúa por las altas cuencas que son las provincias de Salta y Jujuy hasta su descenso en la cuenca de Paraná (Paraguay). 

Son 1300 kilómetros de río que compartimos con el Estado Plurinacional de Bolivia y nuestro objetivo se trata de saber qué hacemos con toda el agua, que es una fuente de riqueza pero hay que equilibrarla con las grandes crecidas y los momentos de sequía; para esto hay que hacer obras.

Además, en esos lugares no hay agua potable. La gente toma lo que hay, lo que significa poblaciones con pésimas condiciones de salud. Tenemos que ampliar las fronteras productivas, algo posible con el agua regulada. Del lado de Argentina hay más de un millón de hectáreas para incorporar a la producción. 

RP.- ¿La mayor parte está en nuestro suelo?

Claro. Es un verdadero cambio para zonas de riego, para usos industriales y recreativos, también para minería y explotar la fauna. Otra cuestión importante son las autopistas navegables como sería el Bermejo, lo que mejoraría el costo de los productos por el transporte. El flete fluvial es cinco veces más barato que el ferrocarril y quince en relación al camión; son asimetrías terribles. Tiene que haber un desarrollo estable armónico y respetuoso del medio ambiente. 

RP.- ¿El no desarrollo de la cuenca del Bermejo es político?

Sí. Yo hablo desde la geopolítica pero los ingenieros hídricos sostienen lo mismo. Tenemos que unir el noroeste argentino con el noreste, hay que sacar nuestros productos vía Pacífico, y lograr una unión fuerte con Bolivia, el país más hermano de todos nuestros vecinos. 

En el país hace falta un proyecto de desarrollo que esté por encima de las vulnerabilidades electorales, porque sino seguimos a los tumbos: viene uno y hace algo, viene otro que no hace nada. Aquí hace falta continuar el proyecto, para poner al país en un liderazgo sano en la región, que le brinde la salida al Atlántico a Bolivia. 

RP.- ¿También habría que incentivar a la parte privada?

Sí, para que hagan los canales de riego. La constitución de Bolivia establece no dejar los recursos del agua solamente en manos de los privados y me parece bien. El agua es un bien escaso, aunque en este caso no, pero está totalmente desaprovechado. Los países tienen que arreglar estos problemas porque decir que no hay soluciones técnicas, es haberse detenido dos siglos atrás. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Ni Más ni Menos que se transmite todos los sábados de 9.00 a 11.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

María Cristina Guzmán, COBINABE

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!