Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de septiembre de 2019 | Nacionales

Mapa político

El castigo a Macri por la crisis post PASO estiró la diferencia a 22 puntos

Según un trabajo llevado adelante por la agencia Federico González & Asociados sobre más de 1.400 casos entre el 28 y el 31 de agosto, más del 53 por ciento de la población responsabilizó al presidente por la debacle económica que se desató después del 11 de agosto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Albizzatti

Los factores económicos continúan siendo los de mayor peso al momento de decidir el voto. Un 56,9 por ciento de los votantes aseguraron que el salario, la inflación, los precios, las tarifas y el desempleo son los datos a tener en cuenta para juzgar el curso de la actual gestión y la posibilidad de su reelección. Para el 26,5 se trata de los valores éticos y republicanos, como la honestidad, la lucha contra la corrupción y la transparencia. Sólo un 13,5 se preocupó por las obras públicas, especialmente cloacas, asfalto, agua potable y rutas.

Las variables afectaron los votos de Alberto Fernández de un modo diferente al de Mauricio Macri. Por ejemplo, mientras el 73 por ciento de los votantes del Frente de Todos tuvieron en mente a los factores económicos a la hora de decidir el voto, aquellos que apoyaron al actual presidente se interesaron más por los valores éticos y republicanos. Por otro lado, mientras el 64 por ciento de los votantes se inclinaron por Alberto Fernández ante la “esperanza de un país mejor”, el grueso de los que se volcaron a Macri tuvieron en cuenta, además, al “miedo a vivir en un país peor”.

Lamentablemente para el gobierno, la nota saliente es que el grueso de la población no compró la versión de la culpabilidad de Fernández en la crisis que se desató luego de las PASO del 11 de agosto. De hecho, el 53,2 por ciento de los encuestados aseguraron que el único responsable es el actual presidente, mientras que menos del 15 por ciento consideró culpar al líder de la principal fuerza opositora.

De este modo, la evolución de la intención de voto evidenció un castigo hacia la gestión del presidente Macri y su reacción post PASO, lo que provocó que la distancia entre ambos se estire a más de 22 puntos. De este modo, mientras la fórmula Fernández-Fernández alcanzó la friolera de 55 puntos de intención de voto, la oficialista de Macri-Pichetto se mantuvo en 32 puntos porcentuales. Las demás fuerzas han perdido absolutamente su protagonismo, fluctuando entre los 6 puntos y el 1,4 por ciento. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!