Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de septiembre de 2019 | Municipales

Repudio nacional

Transcripción taquigráfica de 2014 desmiente a Saintout y confirma su vínculo con el asesino de Cabezas

REALPOLITIK accedió a la transcripción taquigráfica de las intervenciones de la entonces concejal, durante la jornada en la que el asesino de Cabezas se hizo presente. En contradicción con sus recientes declaraciones, aseguró conocerlo y hasta se animó a saludar su presencia en el recinto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Hace apenas algunas horas, en una publicación que encendió la polémica en sus redes sociales, la periodista de TN Paula García aseguró: “El asesino de José Luis Cabezas asesora a la candidata a intendente Florencia Saintout. ¿Leyeron bien? Quien mató y prendió fuego a una persona es asesor de la candidata a intendenta”. La sospecha, que ya venía tomando calor durante los últimos días, generó un enorme revuelo en la ciudad de La Plata, donde la ex decana de la facultad de Periodismo aspira a suceder a Julio Garro.

Se trata de Horacio Braga, quien formó parte de la banda de “Los Horneros” y fue culpado de asesinar y prender fuego al fotógrafo de la revista Noticias el 25 de enero de 1997 en las afueras de Pinamar.


La transcripción taquigráfica de las declaraciones de Florencia Saintout despierta polémicas.

Rápida de reflejos, Saintout improvisó una conferencia de prensa en la que aseguró no conocer a Braga y acusó a la prensa de armar una operación. Sin embargo, Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo asesinado, retrucó apenas minutos después: “Florencia sí conoce a Braga, quien es su asesor parlamentario. Tanto, que estuvo en la facultad en el 2014, en una charla de ex convictos”.

El episodio de la discordia no es, sin embargo, la presencia del hornero en una charla del año 2014 en la facultad de Periodismo platense, sino un proyecto que Saintout presentó en el Concejo Deliberante de La Plata para que ex presos con condena cumplida tengan un cupo laboral del 3 por ciento en la administración pública local. Entre el público que la aplaudía, se encontraba Horacio Braga. La candidata a intendente aseguró, recientemente, que el ex presidiario recurrió sin invitación y que, posiblemente, la vinculación se haya hecho con el objetivo de “embarrarle la cancha” de cara a las elecciones de octubre.

No obstante ello, sus palabras en la sesión en cuestión desmienten completamente sus dichos y, además, prueba que Saintout sabía que Braga estaba presente y hasta tomó el micrófono para saludarlo. ¿Qué se dijo en aquella sesión? REALPOLITIK tuvo acceso exclusivo a las transcripciones taquigráficas de aquel día, en el que Saintout tomaba la palabra y Braga, desde el balcón, festejaba.

Acorde al expediente 58633 correspondiente al 30 de octubre de 2014, Saintout presentó una ordenanza para la creación del programa municipal de Inclusión Laboral para las personas que están bajo libertad condicional y las que no excedan los cinco años de libertad efectiva. La medida buscaba que el cupo laboral sea distribuido entre las instituciones públicas, las cooperativas que prestan servicio en el municipio y las empresas contratistas del municipio.


Horacio Braga, el primero desde la izquierda, junto a integrantes de la cooperativa Kabrones.

Durante la sesión, Saintout tomó la palabra para destacar la presencia de la cooperativa Kabrones, el grupo del que forma parte Braga, creado en el año 2010 y que tiene el objetivo de brindar asesoramiento y contención a los convictos que están próximos a cumplir su condena, para mejorar su reinserción laboral en la sociedad. No sólo ello, sino que además aseguro que Kabrones “ha participado activamente en este proyecto”, comprobando la sentencia de Gladys Cabezas, quien había asegurado que el asesino de su hermano era el asesor parlamentario de la candidata del Frente de Todos. Desde el espacio reservado para los ciudadanos, el asesino de Cabezas sonreía y saludaba cada vez que la concejal se refería a su agrupación.

Sin quererlo, en aquella sesión ordinaria número 27, en la que se trató su propio proyecto, Florencia Saintout sellaría para siempre su vinculación con Horacio Braga, asesino convicto del periodista José Luis Cabezas. El destino, caprichoso, decidiría que ella sea la ex decana de la facultad de Periodismo, y que él sea el mayor símbolo del silenciamiento a la prensa libre por medio de la violencia y el asesinato en la historia del país. Juntos, irán por la intendencia de La Plata el próximo octubre. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!