Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de septiembre de 2019 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

La Plata: El Concejo aprobó un nuevo endeudamiento para la compra y colocación de 20 mil luces led

En el marco de una nueva sesión del Concejo Deliberante de La Plata y con la presencia de mayores contribuyentes, se aprobó una nueva parte del endeudamiento para la adquisición de más luminarias led. Estuvieron ausentes en el debate la concejala del perismo Virginia Rodríguez y la edil díscola de Cambiemos, Florencia Rollié.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Durante la sesión, el concejal de Cambiemos y presidente de la comisión de Hacienda Julio Irurueta explicó que “el endeudamiento que vamos a tomar es de 199.800.000 de pesos, lo cual corresponde al 75 por ciento del valor total de la inversión de 266.400.000 de pesos que se está haciendo en la colocación de 20 mil nuevas luces led, para la iluminación del espacio público”.

En ese sentido, el edil macrista sostuvo que “seguramente muchos de ustedes ya tengan en su cuadra, o en las diagonales y avenidas que transitan, estas luces. Habrán visto los beneficios que trae sobre el espacio público. Además de ese beneficio que ustedes ven que parece de día, tiene otro, como la reducción de entre un 40 y un 50 por ciento del consumo de energía, que las cámaras de seguridad perciben mucho mejor que la luz tenue o amarilla que en algunos lugares de la ciudad todavía se ve”.

La ciudad de La Plata cuenta con 210 mil lámparas de alumbrado público. Con la obra impulsada por el municipio, en una primera etapa, ya se colocaron 18 mil luces led y con este nuevo endeudamiento la comuna podrá afrontar la compra y colocación de unas nuevas 20 mil.

Desde la oposición, la presidente del bloque Frente para la Victoria – PJ, Lorena Riesgo, pidió la palabra y adelantó: “Este endeudamiento no lo vamos a acompañar”. Sobre este tema, la candidata a senadora provincial por el Frente de Todos sostuvo que “desde este espacio siempre acompañamos distintos préstamos que fueran para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad. Pero aquí tenemos algunas situaciones que no podemos dejar de mencionar, respecto de este nuevo endeudamiento”.

En esa línea, Riesgo arremetió con que “se han comprado las luces previo a que este Concejo haya autorizado el préstamo, por lo tanto se han pagado con recursos de rentas generales en un momento de muchísima complejidad en términos económicos y sociales que atraviesan los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

Por otro lado, Lorena planteó irregularidades en el proceso de licitación, argumentando que la empresa que “ganó”, General Lighting Systems, cercana a Marcos Peña, hizo una oferta por más de 260 millones de pesos, mientras que la otra empresa había ofertado 220 millones. “En el acto administrativo por el cual se establece la adjudicación, no se aclara las razones por las cuales se ha decidido pagar más caro”.

Además, la edil peronista puntualizó en la importancia que tiene que tener un gobierno al momento de establecer prioridades y, sobre esto, recordó que su bloque legislativo, el cual comparte con Pedro Borgini, en una primera parte votó favorablemente el endeudamiento porque les pareció bien invertir en la mejora de la iluminación del espacio público. “Pero en un contexto donde tenemos, de acuerdo a datos oficiales, 40 mil platenses que han caído en la línea de la pobreza, nos parece una irresponsabilidad. Porque insisto, este préstamo ya se consiguió y lo estamos pagando con dinero de rentas generales, con dinero que se podía haber utilizado para atender la emergencia alimentaria, que es algo que la ciudadanía necesita”. 

Finalmente se procedió a la votación y, contando los votos de los mayores contribuyentes (28 votos a favor, contra 16 en contra), el intendente Julio Garro convalidó el endeudamiento. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!