Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de septiembre de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Economía: Para el lavagnismo, es técnicamente imposible que volvamos al corralito

Frente a la estabilidad, al menos aparente, del valor del dólar tras las medidas de regulación cambiaria impuestas por el gobierno nacional; el economista y candidato a senador nacional por Consenso Federal, Ramiro Marra, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre cómo impactaron las resoluciones de nación en la economía argentina. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

En los últimos días se vio que el valor de la divisa norteamericana se mantuvo, con sus altibajos, dentro del orden de los 58 pesos. “Volvimos a un sistema de tipos de cambios múltiples, depende tus características es a qué precio vos podés conseguir dólares o hacerte de pesos”, advirtió el economista. “Uno ve que bajó el tipo de cambio y no, lo que bajó es el tipo de cambio comercial pero está subiendo el libre”.

Ante la implementación de este nuevo cepo se generan valores paralelos en la moneda extranjera y resurge el nombre del “dólar blue”, como comúnmente se le llama al dólar ilegal. En relación a esto, Ramiro Marra afirmó que no cree que esta situación dé lugar a una situación de este tipo, ya que la implementación de los tipos de cambio ilegales se usaban en un sistema más antiguo como el 2001 o 2002, donde la tecnología no permitía la transparencia de hoy en día. “No sé si va a tener tanto volumen el dólar blue como en el pasado”, afirmó. 

CÓMO AFRONTAR LA CRISIS

Cuando salen medidas económicas en medio de un contexto de inestabilidad, que plantean palear la crisis cíclica por la que pasa la Argentina, las personas suelen apostar por el dólar y entran los temores y la desconfianza sobre la moneda nacional: el peso. “Nunca es aconsejable comprar dólares”, advirtió el economista, y continuó: “Lamentablemente en tiempo de crisis vamos a los dólares, porque tampoco da rentabilidad en pesos una colocación a plazo, como un plazo fijo”. 

Otra de las cuestiones que resurgen es el temor a un posible corralito, donde las personas no pueden sacar su dinero de los bancos. En relación a esto, Ramiro Marra llamó a la calma y advirtió que si bien “en la Argentina no hay nada imposible” medidas como ésta “técnicamente no tendrían que pasar porque el contexto económico del 2001 es diferente al de hoy: la gente iba a buscar dólares cuando había pesos en los bancos, hoy los dólares están”. 

“¿Estamos en una situación de crisis casi cercana a un posible caos? Sí, puede ser. Pero hay que entender que siempre hay un mañana, si salimos de la crisis del 2002, podemos salir de esta”, aseguró el candidato por Consenso Federal. Y finalizó: “Hay que buscar medidas que generen estabilidad en la confianza y la economía general. Tenemos inestabilidad, nadie proyecta a más de dos días” y criticó que “los políticos deben entender que no son momentos electorales de estar pelándose con el otro, sino estar buscando acuerdos y consensos de largo y mediano plazo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la Derecha que se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Roberto Lavagna, Ramiro Marra

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!