Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de septiembre de 2019 | Política de medios

Papelón periodístico

Reverso, la iniciativa que prometió luchar contra las fake news y terminó desinformando

A pesar de erigirse a sí mismo como un fiscalizador de medios de comunicación, el proyecto demostró graves falencias a la hora de chequear datos y terminó juzgando información sin fundamentos, cayendo en gruesos errores.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Reverso es un proyecto digital coordinado por Chequeado, AFP Factual, First Draft y Pop-Up Newsroom, que asegura avanzar contra la desinformación y las fake news. Sólo en la teoría, el grupo se encarga de verificar la información publicada, determinar si es falsa y luego publicar sus verificaciones en simultáneo a través de más de cien medios aliados. En la práctica, sin embargo, las investigaciones de Reverso son imprecisas y ninguno de sus aliados corrobora nada, transformándose así en un aliado más de la desinformación periodística.

A pesar de que aseguran que el “objetivo es evitar que las mentiras se cuelen sin más en la agenda”, en los hechos Reverso miente, y cuela sus mentiras en la agenda de los lectores argentinos.

En efecto, su insólita presentación es la de ser la “contracara de la desinformación” que circula en redes sociales y medios de comunicación, pero paradójicamente ellos producen información falsa o errónea y la hacen circular en las redes sociales de más de cien medios. Exactamente lo opuesto a lo que predican.

El caso de la vinculación entre la candidata a intendente de La Plata por el Frente de Todos, Florencia Saintout, y Horacio Braga, acusado y condenado por la muerte del fotógrafo José Luis Cabezas en Pinamar, es uno de los más paradigmáticos de la falta de profesionalismo de Reverso.

Las pruebas que fueron presentadas por REALPOLITIK, y que acreditan la relación entre ambos, fueron contundentes. En primer lugar, una fotografía mostró a todo el equipo de Saintout, entre ellos al mano derecha y ex vicedecano de la facultad que presidía la candidata, junto a Horacio Braga, comprobando más allá de toda duda que si no eran amigos, al menos estuvieron juntos en el recinto. Además, cualquier periodista que haya trabajado cubriendo eventos políticos sabe que no cualquiera puede sentarse allí sin invitación previa.

Por otro lado, REALPOLITIK accedió a los documentos taquigráficos de las declaraciones de Saintout ante el Concejo Deliberante de La Plata. En los mismos, se lee a la por entonces concejal admitiendo la colaboración de la agrupación Kabrones que integra Braga en la confección de la ordenanza que su bloque había presentado. Específicamente, el expediente 58633 correspondiente al 30 de octubre del 2014, muestra a Florencia Saintout asegurando que Kabrones “participó activamente en este proyecto”.

A éstas pruebas insoslayables (una fotografía y un documento oficial), Reverso sólo pudo contrastarlas con una nota de Mariano Marquínez, director de Personal de la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, en la que sostiene que Braga no registra antecedentes de relación de dependencia en la cámara. Algo que nada tiene que ver con los vínculos de Saintout y el asesinos de Cabezas.

La improvisación de Reverso en la investigación periodística resulta asombrosa. No sólo que ignora por completo que el hecho de que Braga no tenga un trabajo registrado en la Cámara de Diputados no implica, bajo ningún punto de vista, que carezca de conexiones con Saintout, sino que además oculta que la vinculación documentada entre ambos se dio durante el paso de la ex decana de Periodismo de la UNLP por el Concejo Deliberante, y no por la Legislatura. Un error groserísimo.

Finalmente, en una comprobación absoluta de su falta de investigación, se aseguró que Saintout fue rectora de la UNLP, cargo que nunca ocupó. Sólo fue decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social entre el 2010 y el 2018. Una vez más, Reverso se transformó en un agente de desinformación periodística con la peor de las caras: la de venderse como un buscador de la verdad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!