Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de septiembre de 2019 | Historia

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Mac Hannaford: La escondida historia del único militar argentino destituido por traición a la patria

El escritor de "El Traidor", Adrián Ignacio Pignatelli, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre su libro, que cuenta la historia de Guillermo Mac Hannaford, el único militar argentino destituido por espionaje y traición a la patria.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Sautel

El escritor de "El Traidor", Adrián Ignacio Pignatelli, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre su libro, que cuenta la historia de Guillermo Mac Hannaford, el único militar argentino destituido por espionaje y traición a la patria. "Fue acusado de vender documentación sensible y militar argentina tanto a Bolivia como al Paraguay", adelantó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo llegó a este caso? 

Es algo que el poder trató de ocultar, pero es difícil ya que el juicio de alta traición que se le hizo al mayor Guillermo Mac Hannaford, tiene catorce cuerpos, doscientos fojas cada uno, dos anexos, entre otras. 

Él era ayudante del ejército en 1936 y fue acusado de vender documentación sensible y militar argentina tanto a Bolivia como al Paraguay, en momentos donde se desarrollaba la guerra del Chaco. Lo detuvieron y le hicieron un juicio por traidor a la patria, es el único condenado por esto, degradado en ceremonia pública y, siendo civil, condenado a cadena perpetua. 

RP.- ¿Los medios ocultaban esto?

El ejército de aquella época no era el de ahora, tenía mucho poder. El presidente era Justo, que era militar, luego siguió con Ortiz. Desde el poder dijeron "no se informa más de esto". Recién se supo el día de la degradación pública. 

RP.- Perón aparece en esta historia...

Sí, él era compañero de Mac Hannaford, estaba haciendo su carrera política y Perón le dio la espalda a su viejo camarada, más que nada cuando asume como presidente en el 46. Mac Hannaford le escribió varias cartas, su hermano también, pero Perón no le dio lugar. 

RP.- Cuándo empieza el juicio? 

El 3 de diciembre de 1936. Él era un oficial con un futuro muy importante, porque venía de una familia de clase media acomodada, sabía hablar francés e inglés, sus padres eran de esos países, y cuando vino el príncipe de Gales él lo acompañó, cuando vino Roosevelt también, hay fotos de Mac Hannaford atrás del presidente. Cuando éste se va, lo detienen y le inician este juicio por traición a la patria por haber vendido documentos. 

Él negó todo esto, dijo que tenía bajo su custodia los documentos, que le abrieron la oficina, se los sacaron. No le dejaron presentar pruebas ni testigos. 

El problema es que salió a relucir su doble vida. Le gustaba apostar a los caballos e iba a una casa de citas a encontrarse con mujeres. Para la mentalidad militar era: le gustaba apostar y las mujeres, entonces era espía porque necesitaba dinero. 

Lo degradaron el 18 de agosto de 1938, en el terreno del fondo del Colegio Militar de la Nación, y siendo ya civil lo mandaron a Ushuaia. En esa época que te manden allá era para que te mueras. Está ahí hasta 1944 y lo trasladan después a la penitenciaría de la avenida Las Heras. 

Al comienzo del juicio él está confiado. Nadie iba a poder probar de lo que se le acusaba. Pero van apareciendo testigos, gente que trabajaba con él, gente que lo va incriminando cada día más hasta que es condenado. 

RP.- ¿Cree que era inocente?

Creo que hay algo más, porque es demasiada la saña de la justicia militar. Creo que Mac Hannaford hizo o le provocó algún daño a alguien con poder para terminar como terminó. Desde el momento que cayó preso sus compañeros de arma y su familia le dieron la espalda, no pudo ver el casamiento de su hija. Él es indultado por Aramburu en 1956 porque Lanusse, que lo había conocido en la penitenciaría de Las Heras cuando cayó preso por la fallida revolución contra Perón, se entera del caso y lo convence a Aramburu para que, cuando caiga el peronismo y liberara a los antiperonistas, lo metieran en la lista. Ya era una persona mayor, enferma de tuberculosis. Murió en el 1961. 

RP.- ¿De qué hablamos cuando decimos “traición a la patria”? 

No hay que tomarlo con los parámetros actuales. En la década del 30' hubo otros casos de corrupción muy importantes, como el negociado de las tierras del Palomar, donde Víctor Guillot se pegó un tiro de la vergüenza por haber recibido una coima chiquita en comparación. Que a vos te acusen en ese momento era muy grave, ahora encontrás gente que la acusan y dicen "soy inocente, que la Justicia pruebe lo contrario". El honor, la palabra y la honestidad tenían otro valor. Corrupción hubo siempre pero creo que eran valores más profundos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

Adrián Ignacio Pignatelli dialogó con RADIO REALPOLITIK en el programa Prefacio TV (Foto: REALPOLITIK).

*La entrevista se realizó en el marco del programa Prefacio TV que se transmite los jueves de 22.00 a 22.30 por REALPOLITIK TELEVISIÓN. .


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Adrián Pignatelli, Prefacio

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!