Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de septiembre de 2019 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

​​​​​​​IOMA: “Mi mamá llora y me dice que se quiere matar”

Lo aseguró el hijo de Rosa Madrid, una jubilada que no puede caminar y la obra social le niega una prótesis de urgencia.  En diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), Carlos Carrizo habló sobre la burocracia del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y explicó cómo la Justicia dilata el fallo del caso.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Rosa Madrid tiene 64 años y padece artrosis en la rodilla, lo que le impide caminar. La jubilada, que vive en General Madariaga, hace tres años que lucha contra esta afección tras una mala praxis en la operación. Sin embargo, la obra social no le suministra la prótesis especial adecuada, importada de Estados Unidos.

Su hijo, Carlos Carrizo, aseguró que "IOMA le dio una prótesis a mi vieja, pero no es la que necesita". La jubilada comenzó con sus aportes desde los 18 años, cuando empezó a trabajar como enfermera en el hospital municipal de su ciudad, pero la obra social insiste en no brindar el insumo que necesita su paciente.

"Mi mamá está con un estado depresivo bastante intenso; pasó de ser un pequeño problema a uno grande por IOMA", manifestó Carrizo al ser consultado por la situación anímica de su madre. La obra social se ampara en que Madrid tiene más de sesenta años y por eso no le corresponde la prótesis, según expresó su hijo.

Los analgésicos no bastan para calmar el dolor de la jubilada. Por eso, su familia presentó un recurso de amparo en la Justicia de Dolores, que dictó una medida cautelar que IOMA apeló. "No tenemos solución y nos dicen que esperemos los tiempos de la Justicia", dijo un Carrizo conmovido y agregó: "Ya mi vieja casi que no camina, parece que están esperando que termine en una silla de ruedas o que le amputen la pierna".

El juez Roberto Daniel Mora, presidente de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, es el nuevo encargado se dictaminar si la obra social debe o no otorgar la prótesis. En paralelo, la desesperación de Madrid y su familia por no tener respuestas inmediatas, los llevó a visibilizar el caso en los medios de comunicación.

Los 300 mil pesos, aproximados, que cuesta el insumo esencial que requiere Rosa, son inaccesibles para su familia. Su elevado costo en dólares es un impedimento para que la jubilada vuelva a caminar con normalidad y sin el dolor que le produce el roce del hueso del fémur con el de la tibia. Mientras tanto, su hijo sostiene: "Mi mamá llora y me dice que se quiere matar". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

IOMA, Pablo Di Liscia

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!