Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de septiembre de 2019 | Municipales

A pesar de las desmentidas

Imperdonable: Más pruebas relacionan al asesino de Cabezas con Saintout y la cúpula del kirchnerismo

Cinco años después de la escandalosa sesión en el Concejo local, la bomba estalló en el rostro de la ex decana de Periodismo en plena campaña de cara a las elecciones que podrían consagrarla como intendenta de La Plata. Aunque insiste en negar sus vínculos con Horacio Braga, REALPOLITIK presenta nueva información que no deja lugar a dudas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La diputada bonaerense por la octava sección y dirigente de La Cámpora, Florencia Saintout, continúa negando su vínculo con Horacio Braga, uno de los asesinos del fotógrafo José Luis Cabezas. Sin embargo, en una nueva entrega, este medio aporta más información para comprobar la innegable relación entre la actual candidata a intendenta y el criminal condenado por cometer un aberrante crimen contra la libertad de prensa en el año 1997.

Antes de comenzar, vale destacar que los medios encargados de desmentir el tema fueron llamativamente irresponsables y tendenciosos. En primer lugar, porque acotaron la noticia a comprobar si Braga trabajaba formalmente como asesor de Saintout en la Cámara de Diputados bonaerense, dando lugar a una denuncia que nadie hizo. Y en segundo lugar, porque evidentemente desconocen que, al momento de hacerse pública la relación entre Saintout y el asesino de Cabezas, esta desempeñaba funciones como concejal de la ciudad de La Plata. Justamente de eso trata esta denuncia: aunque lo niegue, Saintout mantiene una estrecha relación con Braga, que excede lo personal y toca lo estrictamente político. Kbrones es algo así como el Vatayón Militante de Saintout, simulando a la trístemente recordada agrupación que llevaba presos a los actos kirchneristas


Horacio Braga en la reconstrucción del crimen del fotoperiodista.

El vínculo entre la ex decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social se evidencia a partir del lazo que estableció con la cooperativa Kbrones, esa que ella saludó en el año 2014, como concejal, en la presentación del proyecto para crear un “programa municipal de inclusión laboral para las personas que están bajo libertad condicional y las que no excedan los cinco años de libertad efectiva”. En esa ocasión, cuando la edil habló de los “compañeros” presentes, aunque el ex convicto era el único miembro de dicho grupo en la sesión.


Horacio Braga y sus compañeros de Kbrones.

Miembros de Kbrones junto a Horacio Braga.

Kbrones surgió en la unidad 12 de Gorina, a partir del impulso de la Asociación de Operadores de Psicología Social (AOPS), que facilitó la creación de un proyecto de marroquinería a través de un modelo cooperativo de trabajo. En tanto, los responsables de su nacimiento, auspiciado por la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), son el titular del programa Cooperativo en las Cárceles, Germán Krombauer, y la operadora en psicología social y referente operativa del área Cooperativismo en Cárceles de FECOOTRA, María Clotilde Suárez.


Kbrones, con Horacio Braga en el extremo derecho, junto Gonzalo “El Patón” Basile.

Tras el escándalo que se desató en el año 2014 por la presencia de Braga junto al equipo de Saintout en el municipio de La Plata, desde la Kbrones emitieron un comunicado de prensa apoyando el proyecto de la concejala e intentando desligarse del asesino de Cabezas señalando que “no es asociado y no forma parte de la cooperativa”. Sin embargo, si se observa el vídeo que adjunta este medio y que fue eliminado por presidencia de la Nación y el ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner, el socio fundador de la cooperativa, Julio Fuque, presenta el proyecto y menciona al “compañero Horacio”, quien aparece varios segundos en cámara.


Horacio Braga (camisa celeste) junto a Cristian Scarpetta, vicedecano en épocas de Florencia Saintout y actual decano.
El vídeo que Presidencia y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación eliminó de la web y no puede negar. En el minuto 3:07 comenta que están dando el cursos de cooperativas y menciona al “compañero” Horacio. En el minuto 3:17 aparece Horacio Braga en primer plano, dando el curso y mirando a cámara.

En el minuto 3:17, el asesino de Cabezas aparece dando clases de cooperativismo junto a Marita Suárez, de FECOOTRA.

El video fue eliminado de la web de Desarrollo Social: http://www.desarrollosocial.gob.ar/protagonistas/cooperativa-kbrones-la-inclusion-laboral-como-puente-hacia-la-integracion-social/

Asimismo, a pesar de afirmar que no son una agrupación política, en el Facebook de Fuque se observan fotografías que demuestra que han tenido un vínculo importante con el kirchnerismo: se muestran abrazados a la ex ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi; junto a la ex ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; en actos políticos y exponiendo en Tecnópolis, espacio que depende del estado nacional.


Kbrones junto a Débora Giorgi.

Miembros de Kbrones junto a Alicia Kirchner.

Kbrones en Tecnópolis. 

Kbrones en Tecnópolis. 

Kbrones en Tecnópolis.

Fuque, acompañando a CFK en un acto institucional.

Por otro lado, la investigación de este medio demostró que, mientras Saintout (desde 2010 a 2018) era decana en la FPyCS, Braga solicitó el beneficio de excarcelación por libertad condicional alegando que estaba estudiando derecho en la UNLP, y así se demuestra en el padrón de alumnos de la facultad, donde aparece registrado. Sin embargo, la ex decana negó esta versión en un comunicado reciente.


En el número 91, Horacio Braga figura como alumno de derecho.

Saintout negó que Braga fuera alumno de la UNLP.

En tanto, la actual candidata a intendenta siempre negó que Braga estudie periodismo, como circuló en el año 2014, pero muchos de los integrantes de Kbrones publican en sus redes sociales que estudian esa carrera en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), tal es el caso de Marcelo Vargas, otro de los cabecillas y uno de los socios principales de la cooperativa. 


Facebook de Marcelo Vargas.
En este video, Fuque confiesa ser estudiante de Periodismo en épocas en que Florencia Sainout ejercía el decanato. 

FINANCIACIÓN

Según relevó REALPOLITIK, en el año 2011 Braga figuraba como beneficiario de la resolución MTEySS Nº 606/09 Seguro por Desempleo. El gobierno kirchnerista también financió la creación de la cooperativa y la sumó a una iniciativa que promovía la fabricación de remeras y muñecos de Zamba (el dibujo animado). 


Horacio Braga aparece mencionado en la página 3.

Fuque, referente de Kbrones, junto a CFK en un acto de entrega de créditos, sosteniendo un muñeco de Zamba.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) entregó a la cooperativa aporte económico para la compra de materia prima, maquinarias para el sector de corte de prendas, la provisión de luminarias led para todas las instalaciones y la compra de un vehículo utilitario que le permitirá disminuir los costos de logística del total del proceso productivo.


Vargas con el presidente del INAES en tiempos K, Patricio Griffin.

Finalmente, en esta amplia investigación, vale decir que el vínculo entre Saintout y FECOOTRA es público, y fue celebrado por la organización en un artículo publicado en 2013 en su página web, titulado “Encuentro de Radios Comunitarias en La Plata”. Además, en 2012, la federación publicó en su sitio web que firmaron con la UNLP “un convenio a través  del cual articularán tareas conjuntas destinadas a fortalecer a las cooperativas, aportar al desarrollo regional  e integrar a la comunidad”. 

LA VERSIÓN TAQUIGRÁFICA ES CONTUNDENTE

Este medio presentó, días atrás, la versión taquigráfica de la sesión en la que el asesino de Cabezas acompañó a Saintout. La versión oficial habla por sí sola. Allí, la entonces decana de Periodismo explica que “el grupo presente que ha participado activamente de este proyecto, la cooperativa Kbrones, con 'K', es la cooperativa de personas privadas de su libertad". Tal y como lo confirman las fotos, allí pudo verse a Braga, el único de los Kbrones que acompañó a Saintout, ya que luego Fuque y Vargas alegaron que no pudieron hacerse presentes. Por eso, como demostramos más arriba, no es de extrañar que las charlas sobre cooperativismo en las unidades carcelarias hayan sido responsabilidad de Braga.


La versión taquigráfica es contundente.

Luego, Saintout sigue: "Aca hay algunos compañeros que han estado privados de la libertad un tiempo -aunque solo está Braga, ella usa la palabra 'compañeros'- que no solamente a veces no se los considera como ciudadanos, sino que además muchas veces ni se los considera como humanos, solamente este proyecto tiene el aval de la comision nacional por la Memoria", involucrando a otro organismo íntimamente ligado al kirchnerismo. 

Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Kbrones no era ni más ni menos que una herramienta para sacar presos de las cárceles. Para ello, solo bastaba con su firma. Y aunque Kbrones asegura que no son una agrupación y que son apartidarios, en numerosas fotografías aparecen "bancando" actos K junto a Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella; La Campora de Máximo Kirchner y Florencia Saintout; KOLINA de Alicia Kirchner; la ex ministra de Industria, Débora Giorgi; y la mismísima CFK. También hay fotos de la agrupación participando de actos del dirigente K, Juan Grabois, y hasta en compañía del periodista de C5N, Alejandro Bercovich. Luego, el vínculo de la organización con Braga es obvia y se desprende fácilmente al observar su acta constitutiva.


Fuque, en una marcha K.

Fuque sacando fotos para su Facebook, muy cerca de Cristina.

Comunicado de prensa de Kbrones.

Para concluir, mención aparte merecen los medios y periodistas que insisten en negar la relación que une a Saintout con el asesino de Cabezas. Ante un hecho aberrante que marcó la historia del periodismo argentino, todos ellos no merecen otra denominación que la de “defensores” y “cómplices”.

No se olviden de Cabezas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!