Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de septiembre de 2019 | CABA

Tiempos de debilidad política

A Larreta no le alcanzaría en primera vuelta pero triunfaría en el ballotage

Según la agencia Managment & Consultoría, el actual jefe de Gobierno mantiene una distancia de 10 puntos porcentuales con Matías Lammens, aunque no alcanzaría al 50 por ciento en octubre. El mano a mano de diciembre se definiría a su favor, especialmente por el desconocimiento de su opositor.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Albizzatti

Proyección Managment & Consultoría llevó adelante una encuesta de opinión pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 4 y el 8 de septiembre. Según la misma, más del 44 por ciento de la población considera a Mauricio Macri como el único responsable por la situación económica actual, mientras que el 23 por ciento aseguró que tanto el presidente como Alberto Fernández comparten la culpa. Sólo el 26 por ciento le arrostró a Fernández la responsabilidad por la debacle de las últimas semanas.

Horacio Rodríguez Larreta, aunque viene arrastrando una preocupante caída en su imagen, mantiene aún un nicho de votantes que sostienen su candidatura. En efecto, el 55,7 por ciento de los encuestados aseguraron tener una imagen positiva del jefe de Gobierno, destacando sobre todo aspectos como la eficiencia, la honestidad y su tono moderano. Un 42 por ciento, sin embargo, lo consideró corrupto, ineficiente e insensible, en lo que implica un aumento considerable del rechazo a su gestión.

La principal contra de Matías Lammens pareciera ser la poca campaña que llevó adelante, lo que lo transforma en un desconocido para más del 20 por ciento de los votantes. Para más de 45 de cada 100 encuestados, su imagen es positiva, referenciándolo con adjetivos como honesto, eficiente y moderado, mientras que el 33 por ciento lo considera corrupto o ineficiente.

Todo pareciera indicar que ambos candidatos se dirigen a un ballotage, dado que hasta el momento Rodríguez Larreta no habría alcanzado el 50 por ciento necesario para ganar en primera vuelta. En efecto, sólo teniendo en cuenta la boleta corta, el actual jefe de Gobierno alcanza a un 48,3 de intención de voto, mientras que Lammens se queda en 38 puntos porcentuales. Considerando la boleta completa, el macrista se impone por una diferencia apenas menor.

Esto muestra una brecha de diez puntos entre ambos que, si bien considerable, no es suficiente para la reelección inmediata de Rodríguez Larreta.

El ballotage, por otro lado, sí pareciera mostrar un triunfo seguro del candidato de Juntos por el Cambio, que mantiene una diferencia considerable –alrededor de 9 puntos porcentuales- con un margen de indecisos que no supera al 5 por ciento. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!