Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de septiembre de 2019 | Nacionales

Marcos Peña, afuera

Con la caída de Macri, nace el post macrismo

Por más que el presidente Mauricio Macri insista en afirmar que “la elección no sucedió”, y tanto él como sus laderos, Miguel Pichetto, “Lilita” Carrió y Marcos Peña Braun repitan a coro que aún es posible revertir la paliza electoral del 11 de agosto, van quedando cada vez más aislados dentro del andamiaje general de Juntos por el Cambio. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

En la mayoría de los distritos, los candidatos han decidido hacer campaña por su cuenta para salvar lo que se pueda, prescindiendo de la fórmula presidencial en sus campañas y, en algunos casos, hasta de la fórmula a gobernador. La propia María Eugenia Vidal recomendó adoptar esta estrategia en los casos en que resultara adecuada para mantener posiciones institucionales. Es que Cambiemos se prepara para la resistencia a partir del 10 de diciembre, y todo lugar, por pequeño que sea, cuenta. Y mucho.

El domingo pasado se intentó organizar en Morón un evento público de agradecimiento a la gobernadora en el día de su cumpleaños. Se esperaban 15 mil asistentes. Sólo concurrieron 2 mil. Vidal tiene una mirada pragmática de la realidad, sabe que al gobierno nacional no le bastó con destruir su posibilidad de reelección cuando aún era posible. También sabe –y así lo expresó- que le soltaron la mano desde la Casa Rosada y que no piensan derivarle una sola moneda adicional. “Yo hice todo lo que pude”, expresó públicamente a unos comerciantes a fines de la semana pasada. Y la propia gobernación se encargó de difundir el video casero, por si algo no quedaba en claro.

El centro hacia donde se dirigen todas las miradas es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde Horacio Rodríguez Larreta obtuvo una ventaja clara, aunque no irremontable, sobre Matías Lammens. Para el post macrismo, mantener el control de CABA resulta indispensable, ya que sería la única caja disponible para intentar la resurrección. Por eso se están implementando presiones de todo tipo sobre los empleados públicos y los contratados, se buscan nuevos aliados –como el inefable Luis Barrionuevo- y se consideraría destinar generosos recursos públicos para obtener nuevos sufragios. La vieja política sigue siendo útil, aún para los defensores del cambio.

En el esquema del post macrismo hay una mesa directiva que ha comenzado a reunirse en cenas y encuentros informales. La componen, por supuesto, quien sería el nuevo líder, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Jorge Macri, quien lidera a una serie de intendentes del conurbano y a la dirigencia de los “sin territorio”. También, naturalemente, forma parte de la conducción, muy próxima en jerarquía a Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal

En el caso de la gobernadora bonaerense existen dudas sobre la conveniencia de incorporarla inmediatamente a la estructura de la CABA, en caso de que Cambiemos se imponga en las elecciones, o mantenerla a resguardo durante algún tiempo, para preservarla y ubicarla como cabeza de la lista de diputados nacionales en 2021. 

Las movidas orientadas a la construcción del post macrismo no han pasado desapercibidas en el entorno presidencial. Algunos comentarios deslizados en off destacan la indignación de Mauricio Macri y el rencor –no exento de temor sobre su futuro- de Marcos Peña. No resulta extraña la agresiva reacción de Miguel Pichetto hacia el interior de su espacio de los últimos días, al sentirse excluido y desechado. Tampoco la sugestiva prescindencia de Carrió, quien sabe que no se puede actuar frente a lo irreversible y que a veces, en situaciones incómodas, la mejor estrategia suele ser la de guardar silencio. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!