Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de septiembre de 2019 | Judiciales

Escándalo en Justicia

Gustavo Ferrari comprará 4 millones de pesos en chorizos a una empresa procesada por estafas

Se trata de la empresa Carnes Yamuni SA, cuyos responsables fueron procesados en el 2018 por una defraudación multimillonaria en el penal de Marcos Paz, justamente por cobrar carne que no entregaron y crear "déficits alimentarios" entre los reclusos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso la compra de un total de 21.150 kilos de chorizos frescos compuestos por un 50 por ciento de carne vacuna y el otro 50 de cerdo, por un monto de 4.130.285 millones de pesos. Los chorizos serán utilizados en las unidades penitenciarias, aunque el pliego no aclara si los que lo comerán son los presos o los agentes. Los que más chorizos pidieron fueron los penales de Olmos, con 2.300 kilos, el de Sierra Chica y el de General Alvear, con algo más de 1.600 kilos cada uno.

Para ello, el ministro Gustavo Ferrari llevó adelante una selección de proveedores, entre los que eligió a Carnes Yamuni SA, una empresa cuyos titulares fueron procesados en septiembre de 2008 por una multimillonaria estafa al sistema penitenciario a través de un negociado con las autoridades del complejo penitenciario federal de Marcos Paz.

¿Cómo funcionaba la estafa? En primer lugar, las autoridades que habían “acordado” con Yamuni SA generaban un déficit alimentario en el complejo, generando una falta de alimentos en los detenidos que, con el correr de los días, provocaba tumultos, protestas e incluso amenazas de motines.

Ante la situación de peligro que ellos mismos generaban, y la “inminencia de la crisis alimentaria”, solicitaban al gobierno de turno contratar a un frigorífico de manera directa y favoreciendo la discrecionalidad. De este modo, se facturaba una determinada cantidad de kilos de carne y chorizos de primera calidad, pero se entregaba una cantidad mucho menor y de baja calidad.

En tan solo dos años, Yamuni SA facturó un total de 19.162.525,42 pesos, pagados por el Sistema Penitenciario Federal, por la adquisición de 623.776 kilos de carne vacuna, mayormente en forma de media res, pero también de chorizo. Sin embargo, en la causa se probó que la empresa, en ese tiempo, no le entregó al centro penitenciario federal II de Marcos Paz, 92.922 kilos de carne vacuna, equivalentes a 2.985.876,13 millones, que sí fueron abonados por el SPF.

 

En aquel entonces, el titular del juzgado federal en lo Criminal y Correccional Nro. 2 de Morón, Jorge Rodríguez, dictó el procesamiento de 21 personas, entre ellos, funcionarios del Servicio Penitenciario Federal, del complejo penitenciario federal II y de los responsables del frigorífico Carnes Yamuni SA.

Increíblemente, es éste frigorífico uno de los elegidos por Ferrari para, otra vez, gastar 4 millones de pesos en chorizos. Parece que en el Servicio Penitenciario bonaerense, los delincuentes no son los que están del lado de adentro de las rejas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!