Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de septiembre de 2019 | Nacionales

“Yo caí en la escuela pública”

Alberto Fernández descansó a Macri hablando sobre educación

Alberto Fernández retomó su campaña presidencial, luego de su gira por España y Portugal. Con motivo del día del Maestro, compartió el escenario de un encuentro con docentes en la provincia de Tucumán. Allí, el candidato del Frente de Todos volvió a tomar distancia del gobierno nacional y formuló una encendida defensa de la educación pública.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Parafraseando la célebre frase de Derek Curtis Bok (“Si piensas que la educación es cara, prueba con la ignorancia”), Alberto Fernández criticó la política de vaciamiento y destrucción de la educación pública que implementa el gobierno de Mauricio Macri: “Hay otros que piensan que la educación es un gasto. Pero para nosotros la educación es el futuro”. 

El candidato del Frente de Todos lamentó que “en la Argentina empieza a ser valioso" que los estudiantes "vayan a colegios privados”. Y trajo a colación los ataques frontales de Macri y María Eugenia Vidal contra la educación pública, como parte de su programa de gobierno. “Yo caí en la escuela pública”, destacó, orgulloso, Alberto, trayendo a colación los dichos del presidente. Y remató, en alusión a Vidal: “Alguien dijo: ‘Basta de crear universidades públicas’. ¡Qué vergüenza!”.

Alberto Fernández aseguró que, en caso de acceder a la presidencia, pondrá todos sus esfuerzos en que “se termine el país de segunda y de primera”. Su meta es conseguir que “los que trabajaban tengan derechos, no sean explotados y sus hijos podían seguir estudiando”.

Lo primero que hay “que hacer para construir el futuro es hacer una Argentina federal. Para que esto ocurra, es imperioso que la educación funcione”. “Las sociedades ricas son las que se educaron, las que se desarrollaron con ciencia y tecnología”, remató.

En otro momento saliente de su intervención, Alberto afirmó: No sirve de mucho tener muchos minerales si no tenemos la inteligencia para extraerlos”. Para concluir: “Todo eso nos pasó y ahora nos dicen que eso es el problema. Que no nos confundan más ni nos mientan más. Está en nuestras manos tener la sociedad que queremos. Está en nuestras manos hacer de la educación pública una bandera que nunca bajemos”.

La apuesta por la educación pública ha sido una de las banderas históricas del peronismo, retomada en esta etapa por Alberto Fernández. Una simple mirada a las condiciones actuales de la educación pública permite confirmar que el gobierno de Cambiemos se ha situado en la vereda de enfrente: recorte de viandas y de servicios básicos como la calefacción y el mantenimiento de los edificios públicos, que incluso han provocado la muerte de personal educativo, recorte sustancial del presupuesto educativo en todos los niveles, desfinanciamiento del CONICET y de todas las áreas de ciencia y técnica, acompañados por un discurso oficial caracterizado por su marcado desprecio a la educación pública que posibilita integrar en un mismo espacio a educando de todos los sectores sociales, impartiendo capacidades y conocimientos comunes.  

Volviendo a la frase ya citada de Derek Curtis Bok, queda en claro dónde se sitúa cada una de las fórmulas que disputarán las elecciones del 27 de octubre. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alberto Fernández, Mauricio Macri

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!