Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de septiembre de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Unión de Usuarios y Consumidores: “Los alimentos tienen que estar garantizados para todos”

Ante el fracaso de la eliminación temporal del IVA en los productos de la canasta básica, Claudio Boada aseguró estar preocupado por cómo repercute la economía en la vida diaria de la gente y aseguró que las medidas tomadas por el gobierno son "maquillaje".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

El consumo minorista durante el mes de agosto registró la peor caída del año: bajó un 18,6 por ciento. El director de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y dijo estar preocupado por cómo repercute la economía en “los bolsillos y la vida de los consumidores y usuarios”.

Además, aseguró que “hay un gran problema con los alimentos” y que, debido a esto, tantos grupos políticos, sociales y la Iglesia están pidiendo la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria. “Hace rato decimos que los alimentos tienen que estar garantizados para todos los argentinos”, afirmó.

Una de las medidas lanzadas por el gobierno nacional fue la polémica eliminación temporal del IVA en los productos de la canasta básica, que para muchos sectores fue una medida mal implementada. “De entrada dijimos que la suspensión al sacrificio fiscal no se iba a ver reflejado en las góndolas”, aseveró el director de la asociación, y que la misma debe ir “acompañada de una devolución a través de una tarjeta de crédito, débito o una bancarización, porque eso garantiza que el descuento le llegue al usuario”. “Los consumidores no vemos el beneficio en el sacrificio fiscal y el Estado se lo transmite a las provincia”, agregó, “esa es la operatoria que han hecho. Son medidas alocadas, lo primero que se les ocurre, sin tener un esquema de trabajo bien armado”.

Otra de las medidas que impacta en la canasta básica es la de los ‘Precios Cuidados’, que se extendió una lista de 553 productos hasta el 7 de enero y tendrán un aumento del 4,66 por ciento promedio. “Los grandes ganadores de estas medidas son las cadenas de supers e hipers, ya que esto produce la destrucción de las Pymes y comercios barriales”, aseguró Claudio Boada. “Las medidas que se han tomado después de las PASO son maquillaje”, sentenció. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!