Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de septiembre de 2019 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Se estudiaron las protestas sociales: “Casi ninguna provoca daños y generan más derechos”

El director del Observatorio de Políticas de Seguridad, Santiago Galar, llevó adelante un registro de la actividad en La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata. "Es el único derecho que puede generar y demandar más derechos", aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Santiago Galar, director de la dependencia bonaerense dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre un relevamiento realizado sobre los distritos de La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata. "En el 95 por ciento de las protestas no hay daños materiales ni a personas registrados", comentó.

El informe, que se basa en las protestas sociales y las actuaciones policiales en este contexto, comenzó a diagramarse el año anterior y fue puesto en marcha este año con la idea de hacer un registro. Para ello, el Observatorio hizo un relevamiento de una serie de medios, algunos populares y otros más instalados o con más tradición, para cubrir todas las noticias sobre protestas.

“La protesta es el único derecho que puede generar y demandar más derechos y la actuación policial frente a quienes protestan habla mucho de cómo se vincula el estado con quienes reclaman mayor ciudadanía, para nosotros es un buen indicador para evaluar las instituciones democráticas”, explicó Galar.

Además argumentó que se eligieron los partidos de La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata porque incluyen a grandes e importantes ciudades de la provincia en donde no hay tanta producción de estos datos como sí sucede en el Conurbano bonaerense.

A la hora de destacar algunas conclusiones del primer informe, Galar dijo que las protestas más registradas tienen que ver con reclamos vecinales, de trabajadores no organizados, que en su mayoría son de nivel local y tienen que ver con la conflictividad más cotidiana: reclamo de pavimento, servicios, infraestructura como así también seguridad.

El sociólogo destacó que estos reclamos que se dan por fuera de las grandes organizaciones sindicales, y agregó que en el informe se ve la importancia del municipio como el primer mostrador que recibe demandas de los ciudadanos, incluso algunas que antes no le correspondían.

Por otra parte, del informe también se desprende que en el 95 por ciento de las protestas no hay daños materiales ni a personas que hayan sido registrados. Además concluyó que los cortes derivan más de una marcha, una caravana o una concentración que de la idea de realizar un corte en sí.

“Son datos interesantes para pensar las políticas públicas o al menos para que los actores que relatan estos hechos día a día puedan tener una imagen más general de cómo son”, consideró. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!