Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de septiembre de 2019 | Municipales

Exclusivo REALPOLITIK

Habló el asesino de Cabezas y desmintió a Saintout: Fue invitado al Concejo por la facultad de Periodismo

Luego de la polémica desatada por la vinculación entre la ex decana de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, y el asesino de José Luis Cabezas, este medio dialogó con Horacio Braga sobre su presencia en el Concejo de La Plata apoyando un proyecto de la entonces concejala.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el año 2014, Braga asistió al Concejo para apoyar la creación del programa Municipal de Inclusión Laboral, destinado a “personas que están bajo libertad condicional y las que no excedan los cinco años de libertad efectiva”. En exclusiva con REALPOLITIK, el acusado de dispararle a quemarropa y quemar el cuerpo de Cabezas el 25 de enero de 1997, realizó varias definiciones que continúan exponiendo a Saintout.

En primer lugar, aclaró que, al momento de realizada la sesión, él ya no militaba dentro de Kbrones. “Yo no te digo que no pertenecí a Kbrones y que FECOOTRA no nos apoyaba para dar clases de cooperativismo. Yo a la sesión fui en nombre de Reinserción Social y Dignidad, y no pertenecía a Kbrones cuando fue la sesión. Yo, en ese tiempo, era secretario de esa ONG. Fui a escuchar un proyecto que me podía interesar”, explica Braga, en referencia a la iniciativa impulsada por la entonces concejala Florencia Saintout, hoy candidata a intendenta de La Plata.

Hace algunos días, apenas resurgida la polémica, Saintout afirmó: “Apareció Braga sin que nadie lo invitara”. Sin embargo, el asesino del fotoperiodista desmintió la versión y afirmó que su presencia en el recinto se dio a raíz de una invitación de la facultad de Periodismo.

Braga aseguró que asistió al Concejo Deliberante para apoyar el proyecto de Saintout por una invitación cursada por Azucena Racosta, autoridad de la facultad. Braga visitó el recinto en compañía de otra persona, en representación de la agrupación Reinserción Social y Dignidad. Sobre la identidad del otro asistente, Braga prefirió no hablar: “No viene al caso. Él salió en libertad y se fue a su ciudad a vivir con su familia”.

Azucena Racosta era por aquel entonces y sigue siendo autoridad de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Allí desempeña funciones como secretaria Académica de la maestría en Comunicación y Criminología Mediática, una carrera que se forjó, según contó oportunamente la profesional, para “crear un ámbito en el que se pueda debatir, pensar y producir un conocimiento con seriedad”.

Quien no asistió al evento fue el abogado y titular de la agrupación Reinserción Social y Dignidad, Damián Barbosa, una pieza clave en la vinculación entre Krbones, Braga, Saintout y la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA). Fue desde estos sectores que Saintout recibió el asesoramiento al que hace referencia en la versión taquigráfica y dato que algunos medios prefirieron trastocar. Porque, insistimos, nadie planteó que Braga era literalmente empleado de la entonces decana, sino la polémica vinculación en sí.

Años atrás, Barbosa trabajaba como asesor legal de Kbrones. Hoy realiza esa misma función, pero en el marco del programa Cooperativismo en Cárceles de FECOOTRA. Además, se desempeña como secretario de Ejecución Penal del Colegio de Abogados de La Plata.

Según Braga, Barbosa se alejó de Kbrones por “diferencias” que no especificó: “Damián en ese momento tampoco estaba con Kbrones y al único que no conozco y nunca tuve trato es con Scarpetta. Hoy me enteré quién es y qué hace, no lo conozco”, señaló.

El día de la sesión, según recuerdan los periodistas que cubrieron la jornada, el Concejo platense no estaba colmado de gente. Muy por el contrario. Las gradas estaban vacías y dentro del recinto apenas había un puñado de personas. No hubo una “hinchada” apoyando a Saintout y quizás Braga haya sido de los poquísimos que se hicieron presentes para acompañar el proyecto.

Como adelantamos en notas anteriores, los referentes de Kbrones tampoco estuvieron en la sesión. Tanto Julio Fuque como Marcelo Vargas se excusaron por no poder asistir. Del resto de los presentes se sabe poco y nada. Braga fue consultado sobre los invitados a la jornada, pero prefirió evitó el tema: “No tengo ni idea”.

Por último, Braga afirmó “desconocer” la relación, que es de público conocimiento, existente entre Saintout y Barbosa, quienes han compartido ámbitos académicos incluso dentro de la propia facultad de Periodismo.

Para terminar, Braga catalogó como “fabula” la versión difundida por Saintout, quien acusó a sus adversarios políticos de 2014 de “plantarlo” en la sesión. De este modo, el asesino de Cabezas cerró una polémica, pero abrió otra.

“Yo no trabajo con nadie y no hago política, yo vendo pan casero en la calle todos los días para darle de comer a mi familia”, concluyó el entrevistado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!