Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de septiembre de 2019 | Nacionales

Entrevista de REALPOLITIK.FM

Octubre: Prevén que Lavagna, Espert, Gómez Centurión y Del Caño bajarán su performance

En dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), el coordinador de Análisis y Tendencias, Luis Nocera, habló sobre una encuesta realizada luego de las PASO y de cara a octubre. “Mucha gente de Roberto Lavagna se va a volcar al partido de Mauricio Macri”, anticipó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

Después del cimbronazo que recibió el gobierno en las elecciones primarias, varios sondeos señalan que la tendencia se mantendría en las generales de octubre. Uno de ellos, es una muestra realizada por Análisis y Tendencias a través de plataformas digitales, entre el 29 y 30 de agosto, y distribuida proporcionalmente conforme a la población en todo el país.

Estas encuestas arrojaron que el 50,65 por ciento de los participantes optaron por la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández, frente a la compuesta por Mauricio Macri – Miguel Pichetto con un 37,40 por ciento. En tercer lugar quedó el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, con casi 4 puntos; mientras que cuarto se ubicó el voto en blanco.

El consultor Luis Nocera comentó que “a nivel nacional se puede ratificar lo que sucedió en las PASO, con una ventaja de 13 puntos para el Frente de Todos”. Si bien la diferencia es similar al resultado de las primarias, habría una polarización más acentuada entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, teniendo en cuenta la disminución del caudal de votos del resto de los candidatos.

En este sentido, Nocera señaló que “hay mucho electorado de Roberto Lavagna que se va a volcar al de Mauricio Macri”. Cabe destacar que, según marca Análisis y Tendencias, la fórmula Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey descendería al 3,93 por ciento de los votos, después del 8,22 que representó su electorado en las PASO.

El resto de los candidatos también disminuirían su porción del electorado. “Hay una tendencia ideológica general de cambiar el voto y no por una cuestión de fanatismo, por eso tendrían muchos menos votantes tanto José Luis Espert y Gómez Centurión”, remarcó Nocera. Asimismo destacó que el referente del Frente de Izquierda – Unidad, Nicolás del Caño, también tendría menor proporción de votantes.

Otro factor a considerar será la mayor participación del electorado con respecto a las primarias, lo que se estima que podrían ser 2 millones de personas más. “También hay que tener en cuenta que ahora va a votar mucha gente del exterior”, agregó Nocera, quien se mostró sorprendido por la amplia ventaja del Frente de Todos: “Hay mucha gente que cambió de decisión adelante de la urna”, sentenció.

LA ECONOMÍA: LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LOS ARGENTINOS

Con un 66,36 por ciento, los encuestados evidenciaron la crítica realidad económica que atraviesa el país. “El factor determinante del resultado de las PASO fue la economía”, remarcó Nocera. A su vez, el 64,34 de los consultados sostiene que el principal factor del triunfo del Frente de Todos fue por la situación económica.

Los otros ejes de las encuestas muestran que la lucha contra la corrupción aparece en segundo lugar como elemento preocupante para la gente con un 18,93 por ciento, mientras que la educación figura con un 7,19 y en cuarto lugar la libertad de expresión y de prensa con un 3,22. “Nos sorprendimos nosotros mismos de cómo ha mutado todo”, concluyó Nocera en referencia a las prioridades de la sociedad argentina. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!