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15 de septiembre de 2019 | Municipales

Crisis

Encuesta: Para los platenses, la situación económica es crítica y hay temor por la incertidumbre

Según una encuesta sobre consumo realizada por un estudio de marketing de la capital bonaerense, los vecinos sienten una gran inestabilidad a raíz del cierre de comercios y la pérdida de poder adquisitivo.

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Un relevamiento elaborado por el estudio de Marketing Saccone, con el título de “Informe Tilo Marketing Report”, difundió el parecer de los platenses sobre cuestiones inherentes a la economía local y su visión. En este sentido, los ciudadanos de La Plata, principalmente los más jóvenes, “perciben un mayor grado de pesimismo sobre la posibilidad de salir de la crisis, llegando incluso a plantearse la posibilidad de probar suerte en otro país”.

Los mayores ven a la crisis como un momento que pasará, teniendo en cuenta la economía cíclica del país y las pasadas etapas de inestabilidad ya vividas. Sin embargo, la sensación general de desconcierto y enojo predomina en los diferentes rangos etarios.

Por otra parte, el 41 por ciento de los consultados ha concluido que disminuyó sus posibilidades de ahorro, mientras que para un 28 por ciento no hay posibilidad alguna de hacerlo. En este punto es importante destacar que, con respecto al informe 2018, aumentó en 10 puntos las personas que declaran no tener capacidad de ahorro

Desde este aspecto, se observa que el consumidor cambió su frecuencia hacia el consumo diario o semanal, adquiriendo sólo productos necesarios. En este sentido, ganan las compras en supermercados de barrio para aquellas clases con menos poder adquisitivo y empiezan a figurar los hipermercados para aquellas que pueden tener un nivel adquisitivo medio.

Es válido destacar que el 78 por ciento de los encuestados direccionan su consumo a la búsqueda de precios, diversificación de locales y zonas comerciales y, por último, la programación de compras según ofertas y promociones. Finalmente, se sostiene que el perfil del consumidor viró a uno de corte racional, que es analítico, previsor y desconfiado.

Cabe mencionar que el informe tuvo una metodología descriptiva de corte cuantitativo y surge de una muestra de 414 casos y 14 entrevistas en profundidad que fueron realizadas en forma on-line y presencial en los centros comerciales del casco urbano, Los Hornos y City Bell. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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