Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de septiembre de 2019 | Nacionales

Sálvese quien pueda

Hasta el Club Político Argentino le soltó la mano a Macri

El CPA fue presentado, en los inicios de la gestión de Macri, como la Carta Abierta de Cambiemos. Entre sus miembros más prominentes estaban intelectuales como Vicente Palermo, Luis Alberto Romero, Durán Barba, Gil Lavedra o Alejandro Katz. También referentes sociales como Graciela Fernández Meijide, quien actualmente desempeña la presidencia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Muchos de sus miembros desempeñaron un papel destacadísimo como asesores o funcionarios de la gestión de Cambiemos. Pero, tal como afirma la canción “Cambia, todo cambia”, el CPA también cambió. A punto tal que Alejandro Katz, por ejemplo, afirmó sin ruborizarse en una entrevista radiofónica. “Yo creo que Macri debería renunciar a la candidatura, buscando alguna forma de colaboración informal para que sus candidatos obtengan los mejores resultados posibles”.

Pese a que el Club Político Argentino continúa haciendo sus reuniones en un complejo teatral oficial, el San Martín de la CABA, Graciela Fernández Meijide –quien además conduce un ciclo por la TV Pública-, en calidad de presidenta del club ni siquiera esperó a que terminara el escrutinio definitivo para invitar a brindar una conferencia a los asociados a Alberto Fernández y Roberto Lavagna. El economista aceptó inicialmente, pero luego canceló la visita. Alberto Fernández aún no le respondió el mail. 

Lo llamativo de los miembros de este club es que, pese a haber obtenido beneficios significativos y una importante influencia en la gestión de Cambiemos, se preocupan por dejar en claro que no se trata de una entidad “oficialista” y que su vinculación con la gestión se ejerce a título individual. De hecho, Mauricio Macri fue invitado en dos ocasiones antes de asumir la presidencia, pero el convite no volvió a repetirse. Eso sí, después llegó la retribución “individual” a varios de sus asociados más relevantes. 

El Club Político Argentino incluye a más de 200 intelectuales y profesionales destacados, que en sus intercambios internos han hecho críticas bastante duras respecto de la falta de transparencia y del constante avasallamiento de la autonomía de los poderes públicos que caracterizó a la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo, y pese a que han hecho pública su posición “anti-grieta”, nunca hicieron públicas sus críticas a la gestión de Macri. Más aún, en su reunión del 28 de agosto invitaron a exponer a dos “adversarios”:  Ana Castellani, del Grupo Fragata, y Alejandro Grimson. Una clara señal del cambio de los tiempos políticos. 

En su último documento público, fechado el 2 de septiembre, el CPA abogó por una “transición ordenada y responsable”, y la “cooperación” entre las principales fuerzas políticas. También, desde hace un tiempo, Jaime Durán Barba ha silenciado su participación en el chat compartido. De este modo, mientras que Mauricio Macri o Miguel Pichetto insisten en que aún es posible revertir el fracaso electoral de las PASO, el Club Político Argentino se cuenta entre la multitud de actores y agrupaciones que consideran que las cartas están echadas, y que ha llegado, para ellos, la hora del sálvese quien pueda. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!