Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de septiembre de 2019 | Nacionales

En los estudios de REALPOLITIK.TEL

Espert: “El gran valor en esta elección es dejar separados al liberalismo de Macri”

El candidato a presidente por el frente Despertar, José Luis Espert, visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN para hablar del panorama electoral post PASO, el rol de Alberto Fernández y el desempeño de la gestión de Cambiemos. “Vidal no es ninguna Heidi, por culpa de ella Despertar en la provincia no tiene ningún candidato ni intendencia”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El candidato a presidente de la Nación por el frente Despertar, José Luis Espert, visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) para hablar del panorama electoral post PASO, el rol de Alberto Fernández y el desempeño de la gestión de Cambiemos. “La gobernadora Vidal no es ninguna Heidi, por culpa de ella el frente Despertar en la provincia no tiene ningún candidato ni intendencia”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué reflexión hace, luego de las primarias, de la situación económica?

El balance sobre nuestra performance es muy positivo. Haber pasado las PASO, después de todo lo que sucedió con nuestra formula, con el gobierno nacional tratando de bajarnos y con el gobierno de la provincia de Buenos Aires también. La gobernadora Vidal de Heidi no tiene nada, nos vació a la candidatura en la provincia. El frente Despertar, por culpa de ella, no tiene ningún candidato ni intendencia. Tampoco la tenemos en CABA. Haber pasado las primarias es un hecho muy auspicioso. Estamos contentos.

Estamos frente a la consecuencia de otro plan económico que fracasó, el séptimo en cincuenta años. Ninguno ha triunfado, este es uno más. Macri es un gran fracaso, eso ha posibilitado la venida potencial del kirchnerismo al poder.

RP.- ¿Cómo se llegó a la alianza con Larreta tras los intentos del gobierno nacional de “censurarlos”?

Fue una cosa muy simple. Nosotros valoramos la gestión de Rodríguez Larreta en CABA, es buena, ha habido obras como pocas veces hemos visto, tenemos nuestras diferencias pero en general ha sido una muy buena intendencia.

En segundo lugar, no tenemos candidato en CABA y nuestra intención de voto del 4 por ciento le permitiría ser reelegido. Lo consideramos importante, porque es muy probable que el 27 de octubre terminemos con un presidente y un gobernador del Frente de Todos. Nos parece importante que el tercer distrito electoral del país tenga otro color, ayudaríamos a balancear eso.

RP.- En esta alianza habló del pasado. ¿Qué quiso decir específicamente? Teniendo en cuenta que antes de Rodríguez Larreta estaba Macri.

No necesariamente me referí a lo literal del pasado en la ciudad, sino al pasado de una nación a manos del kirchnerismo. La idea era que todo tenga un sólo color.

A mí me parece que el kirchnerismo es lo peor que le pasó en la historia a la Argentina desde la vuelta de la democracia. Eso no quiere decir que Macri haya sido un buen gobierno, fue uno malo, por eso perdió las elecciones en agosto y a lo mejor las pierde en octubre.

RP.- Cuando apoyó a Larreta muchos pensaron en una alianza con el oficialismo…

Gran error de los que pensaron eso. Yo dije claramente que esta alianza tenía que ver con una cuestión de táctica electoral. Nuestros votos son decisivos en CABA, no en la provincia ni a nivel nacional. Por lo tanto, no tenemos nada que decir. Además, a nivel nacional el frente Despertar tiene candidato: José Luis Espert.

RP.- ¿Cómo sería el equipo económico de Alberto Fernández en caso de que gane?

Si evalúo a todo el equipo, es un arcoíris. Hay gente razonable como Nielsen, hay que ver Nicolás, Vanoli, etcétera. Álvarez Agis es otra persona bastante bruta, por decirlo de alguna manera. Melconian no es parte del equipo, pero es razonable.  

Alberto Fernández, más allá de los nombres, es irrelevante en lo profundo, lo que importa es lo que se haga. Acá si Alberto, por más que se reúna con Melconian, Nielsen, etcétera, hace las cosas que sugiere que va a hacer, estamos condenados al fracaso.

RP.- ¿Por qué se siguen tomando estas medidas “populistas” si no sirven?

Argentina está equivocada y loca con lo que hace. No estamos condenados al fracaso, lo vamos a estar si seguimos haciendo lo que estamos haciendo. Si no paramos de vivir de la sustitución de importaciones, renegando la competencia, queriendo un estado presente y con leyes laborales como las que tenemos, Argentina va a seguir fracasando, porque estas tres cosas están presentes en los planes económicos del último medio siglo.

¿Qué tenés que hacer? Una cosa diferente, imitar a los países que están bien. Chile, Perú, Colombia te marcan el camino de lo que tenés que hacer. No estamos hablando de Suiza o Estados Unidos, son países a los que hace medio siglo nosotros, los argentinos soberbios, los mirábamos desde el Everest. Esa gente ha hecho las cosas más razonables que nosotros y en el último medio siglo, donde nosotros no hemos parado de tener crisis, a ellos se les prendió la lamparita e hicieron tres cosas: abrir la economía al comercio, en lugar de reventar a la gente que está en blanco con impuestos redujeron el tamaño del estado para bajar impuestos e hicieron una reforma laboral que evite tener a los delincuentes de sindicalistas que tenemos nosotros.

Si Argentina cambia estas cosas, le va a ir bárbaro. Si seguimos así, como Alberto Fernández sugiere, hoy nos va a ir mal.

RP.- Se habla mucho de agregarle valor agregado a los productos nuestros...

Acá viene el cuento de que hay que generarle valor agregado a todo porque sino no exportamos nada a nadie. Es un gran error, los países que han prosperado, que abren su economía al comercio, exportan aquello en lo cual al momento previo de abrir eran competitivos. Cuando vos exportás aquello con lo que tenés ventaja comparativa ganás mucha plata, no importa si es cobre, cohetes que van a la luna, caramelos o autos, importa que exportás en lo que sos bueno. De a poco, así, vas a empezar a ganar plata y algún día vas a empezar a hacer cosas sofisticadas.

Nos están haciendo creer que si Argentina exporta soja va a vivir muerta de hambre y no le va a dar empleo a nadie.

RP.- ¿Qué piensa de la hiperpolarización? ¿Cómo cree que va a ser su desempeño en las generales?

Si Macri no se cae políticamente por la crisis, es probable que la grieta se ensanche y deje menos espacio para los restantes cuatro candidatos: Lavagna, Del Caño, Gómez Centurión y yo.

Si se cae, a lo mejor podemos mejorar la performance. En todo caso, para nosotros el gran valor en esta elección no es sólo haber aprendido todo lo que hemos aprendido, sino dejar separados al liberalismo de Macri. Macri termina mal porque no ha sido liberal.

Creemos muy importante que este mensaje de sentido común sea presentado en cada debate.

RP.- ¿Qué opina que Alberto ya se comporta como presidente?

A mí no me molesta para nada que se comporte como presidente, sí me molestan algunas estupideces que dice. Realmente ojalá no haga algunas cosas que dice. El problema de Alberto Fernández es que se la crea, eso es otra cosa, que crea que solamente por ser elegido presidente tras un fracaso le garantice ir al éxito. El éxito lo va a tener si hace lo que tiene que hacer, sino le va a ir mal. Va a recibir un país con serios problemas.

Alberto Fernández es responsable de estar rodeándose con impresentables como los de la CGT.

RP.- Hay quien cree, como es el caso de Yamil Santoro, que luego del debate va a bajar su candidatura...

Apostale a Yamil Santoro, un gran perdedor histórico en materia política, varios regalos de que Espert no se baja, porque las cosas que empieza las termina. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!