Miércoles 16.10.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de septiembre de 2019 | Municipales

La salud pública en riesgo

Varela: Médicos residentes de El Cruce no cobran desde hace tres meses

Se trata de 30 residentes y 7 jefes de área que no cobran sus salarios de 23 mil pesos por más de cuarenta horas de trabajo semanales. Resuelven los gastos del día a día con la ayuda de sus familias y amigos. Reproches a la secretaría de Salud de la Nación.

HORACIO DELGUY

por:
Mónica Galván

Los médicos residentes del hospital El Cruce de Florencio Varela hace tres meses que no cobran sus salarios. Están prácticamente precarizados ya que el sueldo mensual ronda los 23 mil pesos por más de cuarenta horas de trabajo semanales. La canasta básica de alimentos superó los treinta mil en agosto. Con la ayuda de sus familias y amigos resuelven los gastos del día a día.

“Esta realidad la viven los 1.500 residentes del país porque ninguno está cobrando. La secretaría de Salud de la Nación ha demostrado inacción y desinterés. Expulsa a nuestros médicos al sector privado y es importante que la comunidad sepa lo que pasa en el sistema público de salud”, dijo a REALPOLITIK Jerónimo Chaparro, presidente de la Asociación de Profesionales del nosocomio varelense.

En El Cruce el total de médicos que llevan tres meses sin cobrar son 30 residentes y 7 jefes de áreas. “El problema es más de fondo porque la plata esta asignada pero desde la secretaría nos dicen que esto es un problema burocrático y que están poniendo todo su esfuerzo para resolverlo”, cuenta Chaparro. “Acá hay un grave problema de gestión, una gran desidia. Esperemos que el dinero no haya sido desviado porque las partidas presupuestarias para pagarle a los residente ya están afectadas. Sería irresponsable girar una plata para cubrir otras faltantes”.

El sistema de residencias es un concurso nacional donde compiten médicos de todo el país. Participan más de tres mil profesionales. Es un proceso de selección transparente donde los médicos rinden y los que quedan primeros elijen los mejores hospitales del país para la especialización en el sistema público de salud. Lo que sucede con El Cruce es que allí van los médicos que están primeros en el ranking.

“Ellos (los residentes) quedaron en los primeros lugares y seleccionaron El Cruce. Ninguno ha renunciado por no cobrar. Hoy están siendo ayudados por sus familias y amigos para solventar sus gastos” dice el médico. “Cuando la secretaría  no prioriza el sistema de residencia le está diciendo al profesional que sale de la formación de grado: ´mirá acá nosotros no te vamos a cuidar; mejor buscá trabajo en el sector privado que tal vez ahí te vaya mejor´”.

“Esta inacción nos perjudica de manera estratégica. El sistema público de residencia capacita al personal para el sector público; entonces cuando vos perjudicás ese sistema estás perjudicando la salud pública. Es decir, se atenta contra la salud de todos”, completó Chaparro.

Esta semana los médicos de El Cruce mantendrán reuniones con los distintos grupos afectados para convenir acciones colectivas. Entre los convocados están los profesionales del Hospital Posadas (Haedo) y el Garrahan (CABA). (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Crisis, Hospital El Cruce, Jerónimo Chaparro

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.