Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de septiembre de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Precios descuidados: Cómo repercuten la inflación y el dólar en las góndolas

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, dialogó con RADIO REALPOLITIK sobre la crisis que atraviesa al país. "Si comparamos lo que llevamos del 2019 con el año anterior, vamos a acumular un 12 por ciento más de aumentos", aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

Los permanentes aumentos de precios no cesan. Tras la última corrida cambiaria después de las elecciones primarias, el proceso inflacionario repercutió mayormente en los alimentos de la canasta básica. El descalabro económico relacionado directamente con la incertidumbre de ir al supermercado o al almacén de barrio, son una moneda corriente en nuestro país.

En este sentido, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la suba de precios que no se detiene. Para graficar la situación de estos últimos meses, contó que “agosto cerró con 5,35 por ciento de aumento de precios y en los primeros quince días de septiembre ya llevamos un 2,06”.

Desde enero hasta hoy, el incremento alcanza un 38,96 por ciento, mientras que durante el año pasado el aumento fue de un 21,21 por ciento. “Si comparamos lo que llevamos del 2019 con el mismo periodo del 2018, este año hubo un 12 por ciento más de aumentos”, sentenció Polino.

En cuanto al consumidor, el titular de Consumidores Libres destacó que “la gente pasó de consumir primeras marcas a segundas o terceras”, y agregó que “ya no compran tanto en grandes cadenas de supermercados, sino que recurren a los mayoristas”. Otro índice que remarcó Polino fue el consumo de la carne, teniendo en cuenta que somos un país productor: “Bajó de 75 kilos por persona en un año, a menos de 50”, aseguró.

LA INFLUENCIA DEL DÓLAR

Sin dudas, nuestra economía estás supeditada a lo que ocurra con la divisa extranjera. Las cuatro grandes disparadas del dólar que atravesó la gestión Cambiemos, lo llevaron de 9 pesos hasta superar la barrera de los 60. El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aplicó el cepo para restringir la compra de dólares a través de medidas de control cambiario, ¿pero por qué impacta tanto su alza en nuestro país?

“Tenemos una economía bimonetaria y las importaciones inciden en la estructura de costos", señaló Polino ante la implicancia de la moneda extranjera en el bolsillo de los argentinos debido a la apertura indiscriminada de la economía aplicada en estos últimos tres años y medio. Y agregó: “Las tarifas de servicios públicos están dolarizadas, prácticamente la economía esta dolarizada”.

“Importamos productos que se producen en el país y pasamos a ocupar el tercer lugar  en inflación mundial, detrás de Venezuela y Sudán del Sur”, criticó Polino. Además, habló sobre medidas que podría implementar el gobierno para evitar que los precios se sigan disparando. “Una de ellas sería el funcionamiento de la ley de observatorio de precios”, y también destacó la importancia de la ley de góndolas para que “las pequeñas empresas tengan una real competencia con las grandes cadenas de supermercados”.

EL HAMBRE QUE NIEGA PICHETTO

El candidato a la vicepresidencia de Juntos por el Cambio, se hizo eco del tratamiento de la ley de Emergencia Alimentaria. En declaraciones con el periodista Joaquín Morales Solá, dijo: “Hablar de hambre, del concepto famélico, es una exageración. Si ven hambre que denuncien dónde. No hay hambre en la Argentina”. Consultado sobre esta apreciación, Polino consideró que "es difícil contestar estupideces muy grandes como las que dijo el senador Pichetto” y que “realmente es lamentable", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!