Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de septiembre de 2019 | Campo

En vísperas de las elecciones

Cada vez más aislado de la realidad, Macri se refugia en las “buenas noticias” del sector agroindustrial

Con un futuro político que tiene fecha de vencimiento, el presidente Mauricio Macri busca refugiarse en su zona de confort. Una de ellas es el sector agroindustrial, en donde cada medida tomada es anunciada hasta en el último rincón del país, con el objetivo de mostrar firmeza en su gestión.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sin dudas, y más allá del reciente anuncio de la apertura de la harina de soja argentina a China, la cadena de ganados y carnes es uno de los bastiones de la Casa Rosada en este sentido. Con un mercado externo que crece a pasos agigantados y cerrará el año con ventas al exterior por encima de las 700 mil toneladas, el presidente Macri pone en vidriera a un sector que desde su perspectiva es dinámico, pujante, genera empleo y sobre todo, permite el ingreso de las codiciadas divisas en el marco de una economía anémica y en estado de constante sobresalto.

La Mesa de Ganados y Carnes es el espacio político que permitió articular este crecimiento sostenido de las ventas de carne bovina, con China como principal destino. En esta mesa se sientan exportadores, consumo y casi todos los eslabones que componen esta cadena con autoridades nacionales. El “casi” indica la ausencia de las carnicerías, uno de los puntos sin resolver en estos encuentros; la transparencia comercial en el final del recorrido del camino comercial de la carne es –al menos por ahora- un callejón sin salida.

La última  reunión de este espacio puso en evidencia que si bien se busca transmitir un clima de cordialidad desde el oficialismo, existen diferencias muy difíciles de disimular, pesar de los comunicados que muestran a un presidente Macri siguiendo con atención a cada uno de los participantes.

Pero detrás de la foto existen tensiones. Para entender esta historia, debemos visualizar dos ámbitos bien demarcados: por un lado, los frigoríficos exportadores, que son menos del 10 por ciento del total de plantas distribuidas por todo el país, trabajan al tope de su capacidad y cuentan con un fuerte poder de lobby.

En el otro rincón, los frigoríficos dedicados al consumo viven un escenario complejo, con una fuerte caída del consumo, que se ubica en las cifras más bajas de los últimos diez años. En la última reunión de la Mesa de Ganados y Carnes, que contó con la presencia del presidente Macri, la insistencia del gobierno de mostrar que todo fluye en el negocio de la carne hizo perder la paciencia a un sector del consumo, que estalló en bronca.

Mediante un duro comunicado, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) expresó lo que muchos piensan pero nadie se anima a poner en palabras. La entidad advirtió que desde el gobierno nacional no alcanzan a comprender la real magnitud de este problema y señalaron que tienen “una visión parcial y distorsionada sobre el consumo local, que es quien más sufre los avatares de la inestabilidad de precios”.

Sobre el final de la misiva, lanzaron una sentencia que causó un gran enojo entre los integrantes de este espacio con mayor cercanía a Mauricio Macri: “Esta visión parcial y sectorial hace que la Mesa de Ganados y Carnes se transforme solo en una usina de buenas noticias, escondiendo debajo de la alfombra los problemas concretos y reales que tienen impacto en la gente y en el costo de los alimentos”.

Queda ver, en el caso que el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández llegue a la Casa Rosada, si continuarán con el formato de mesas sectoriales. A poco más de un mes para las elecciones, los dirigentes agropecuarios mantienen encuentros con los cuadros técnicos de Fernández, para empezar a sondear cuáles serán sus políticas ara esta cadena de valor. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Mauricio Macri

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!