Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de septiembre de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Néstor Pitrola: “Hebe de Bonafini es una vergüenza para las organizaciones de derechos humanos”

El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) para hablar sobre la fuerte polarización en materia electoral, la situación tras la toma de deuda y el combate ante la crisis reinante. Además, reafirmó su interés de plebiscitar el derecho al aborto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda - Unidad, Néstor Pitrola, visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) para hablar sobre la fuerte polarización en materia electoral, la situación nacional tras la toma de deuda y el combate impulsado por su sector ante la crisis reinante. Además, reafirmó su interés de plebiscitar el derecho al aborto.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo se hace para hacer campaña en un escenario complejo de polarización?

Es un escenario complejo por varios motivos más, entre otras porque el país entró en default en medio de una situación electoral. Hay grandes convulsiones, como las huelgas en la provincia de Chubut, porque el gobernador (Mariano) Arcioni, un albertista, no está pagando los salarios en fecha ni respetando los acuerdos salariales.

Hacemos la campaña muy asociados a la lucha popular y vamos a tener todavía muchos debates alrededor de la salida a semejante crisis en la que se desenvuelve este turno electoral.

RP.- Alberto Fernández sostuvo que hay que evitar salir a la calle, ¿qué piensan de esto?

Estamos totalmente en contra de las expresiones de Alberto Fernández, son negativas. La pregunta que devuelve el Partido Obrero es: el capital financiero, los grupos económicos, ¿esperaron para la devaluación para remarcar los precios, para fugar capitales, están dejando de especular con el hambre de los argentinos? De ninguna manera. El movimiento de trabajadores tiene que ponerse en pie en toda circunstancia.

Los sindicatos deben ser independientes del poder del estado, están para defender los derechos del trabajador, no las intenciones o los arbitrios de un futuro presidente.

RP.- Hebe de Bonafini salió a declarar que ni usted ni Nicolás Del Caño fueron presos en las manifestaciones. ¿Cómo toma esto?

Qué bestialidad, haber pasado a ese campo Hebe de Bonafini. Yo vengo luchando con los trabajadores desde la época del cordobazo, estuve siete veces preso, fui echado por ley antisubversiva de un taller gráfico durante la dictadura. Hebe de Bonafini me conoce perfectamente porque he estado con ella en viejas luchas del movimiento piquetero, del que fui parte.

Del Caño y yo somos el tipo de militantes que estamos siempre con la lucha. Lo de ella es alarmante, además de ser una vergüenza para todas las organizaciones de derechos humanos, que ya salieron a repudiarla mucha de ellas, las que son independientes de la cooptación kirchnerista. Está preparando el camino de la represión posible que puede venir con el pacto social de Alberto Fernández. Ella lo dijo: "Ahora no le vayan a hacer paritos a Alberto".

RP.- ¿Por qué hay que votar al Frente de Izquierda?

Porque los diputados van a ser leones defendiendo el interés de la mayoría trabajadora frente a la agenda que viene: reforma laboral, previsional, los impuestazos. También la agenda de la mujer y de la juventud, el derecho al aborto legal, educación sexual integral. Las listas del régimen, a las que nosotros llamamos las listas del FMI, son todas de pañuelo celeste, sacaron el aborto legal de la agenda. Hay muchos motivos para votar al Frente de Izquierda.

RP.- ¿Cree que el año que viene se va a hablar del tema? ¿Cree que ha madurado?

Largamente, fue frustrado el reclamo popular. Hubo millones en las calles reclamando y 38 senadores lo dieron por tierra. Los lobbies clericales evangelistas hicieron mucha fuerza durante el debate y después en la conformación de las listas. Vamos a tener que luchar por ello.

El Partido Obrero ha hecho una propuesta: convocar a una consulta popular. Que sea el pueblo el que decida y después sea ley de acuerdo a la decisión popular.

RP.- Uno de los ejes de su espacio es no pagar la deuda al FMI. ¿Cómo sería eso?

Pagando la deuda nos han llevado al default. Lo anticipamos con el Partido Obrero cuando se discutió el pacto con los fondos buitres. Nosotros tendríamos un no pago soberano en el marco de un plan económico de salida de la crisis, como nacionalizar el comercio exterior, los recursos estratégicos, la minería, la banca para evitar la fuga de capitales. Una reorganización económica y social de la mano de los trabajadores. Ellos nos han llevado al default, han fracasado, deberíamos tomar otro camino. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!