Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de septiembre de 2019 | Nacionales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

​​​​​​​Romina del Plá: “Pichetto vive en una lata de arvejas”

La candidata a vicepresidenta de la Nación del FIT - Unidad, Romina del Plá, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre las muertes de las docentes en Chubut, la Emergencia Alimentaria, un posible debate entre candidatos a vice y un nuevo aniversario de la desaparición de Julio López. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

“Hoy más que nunca tenemos que poner de relieve la relación entre la dictadura militar y la desaparición de Jorge Julio López y cómo esa impunidad tiene una continuidad en los sectores represivos”, señaló.

La crisis educativa acecha en Chubut. Más de nueve semanas de paros por la falta de pago de sueldos docentes. En este contexto, el gobernador Mariano Arcioni decidió aumentar su sueldo y dos maestras, que fueron a Rawson para reclamar contra esto, fallecieron en un accidente de tránsito. Al respecto, Del Plá contó: “Estamos con mucha bronca, sabíamos que alguna desgracia iba a ocurrir después de tanto tiempo de huelgas”. Y agregó: “Ya los trabajadores habían soportado la patoteada de la burocracia del gremio petrolero”. 

En este sentido, la dirigente del Partido Obrero destacó que no hay voluntad política de resolver el conflicto. “No adelantan los impuestos de las grandes empresas de la provincia para que se puedan pagar los salarios; no lo aprueban porque las petroleras pueden más”, remarcó. Además, hizo hincapié en la responsabilidad del gobernador: “Arcioni se tiene que ir porque no puede garantizar el pago de sueldos y encima tiene un nivel de caradurismo diciendo que se apena por lo sucedido”. 

Con respecto a una solución gremial, Del Plá cuestionó la actitud de CTERA. “Hace mucho que les reclamamos un plan de lucha nacional, pero siempre llegan tarde”. “Fueron después de la patoteada de la burocracia petrolera y ahora que hubo dos muertos”, cuestionó. Y añadió: “Esto se tiene que resolver de manera nacional porque si se sigue privilegiando a los acreedores antes que la población, vamos a otras provincias que van por la misma situación como Buenos Aires y Mendoza”.

LA EMERGENCIA ALIMENTARIA

Otro de los ejes de la entrevista fue la ley que se promulgó en el Congreso. “La parlamentarización del reclamo por la Emergencia Alimentaria fue una forma del gobierno para ganar tiempo. Hay que esperar la reglamentación, las partidas que se reasignan y en qué momento Marcos Peña se decide a aplicarla”. Además aclaró que “mientras tanto los comedores desabastecidos siguen sin recibir los bolsones de alimentos”.

LA CARRERA POR LA VICEPRESIDENCIA

Consultada sobre un posible debate de candidatos a la vicepresidencia, aseguró que quiere hacerlo con todos. “Quiero debatir con Cristina Kirchner y también lo invité públicamente a Pichetto, pero no quiso”, expresó. Además, invitó al senador nacional a recorrer el Conurbano: “Le pedí que hagamos un paseo por La Matanza para que encuentre cómo Argentina puede vivir como las peores regiones de África”. “Pichetto vive en una lata de arvejas, por eso lo desafío a que viva con el salario de una maestra de grado y que me cuente cómo pagar las tarifas y los alimentos”, destacó.

EL NEGACIONISMO DEL GOBIERNO 

Sobre los discursos del presidente y la realidad totalmente opuesta que pregona, la candidata a vicepresidenta por el FIT – Unidad dijo que “el gobierno de Macri quiere reforzar el camino que siguió y que ha fracasado”. En esta línea, remarcó que “lo quieren matar porque no vino cuatro años para irse de una manera vergonzosa”. Y añadió que “cuando el presidente niega la realidad, es un mecanismo patronal habitual porque todas sus declaraciones son en contra de los trabajadores”. 

También criticó a la oposición por ser obsecuente al oficialismo. “Los que vienen atrás no tienen un discurso muy diferente; el gobierno tendría que agradecerles porque es infernal la cantidad de leyes que le votó el peronismo y sin que tengan mayoría”. Además, agregó: “Macri habla de la reforma laboral por ley y Alberto Fernández dice convenio por convenio; hay que rechazar el discurso del pacto social y de la reforma laboral, porque vienen para atacar los convenios también”. 

UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ

La secretaria General del SUTEBA La Matanza visitó la ciudad de La Plata para participar de las actividades por los trece años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Con respecto a la jornada de memoria, verdad y justicia, criticó el “nivel de impunidad en los fallos de terrorismos de estado y también aquel a favor de Milani”. Asimismo, cuestionó las declaraciones de Carrió: “Dice que los genocidas mayores de setenta años puede irse a prisión domiciliaria y así refuerza la orientación de la impunidad”.

Del Plá también reflexionó sobre el papel de la dictadura en la desaparición del albañil: “Hoy más que nunca nos parece fundamental poner de relieve la relación entre la dictadura militar y la desaparición de Jorge Julio López y cómo esa impunidad tiene una continuidad en los sectores represivos”. “Los sucesivos gobiernos no desmantelaron los aparatos represivos y tampoco se abrieron todos los archivos de la dictadura”, disparó.

Por último, contó una anécdota con estudiantes de una escuela de Marcos Paz. “Hablamos de cómo Jorge Julio López sobrevivió a la primera desaparición bajo la dictadura, pero en democracia desapareció definitivamente”. “Esto nos tiene que poner en cuestionamiento si estamos realmente en una democracia o no”, concluyó.  (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!