Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de septiembre de 2019 | Cultura

Barro, tal vez

Emilio del Guercio, polémico: Pide “explicaciones” al peronismo y llama a votar a Macri

El ex bajista de Almendra divulgó una pieza de casi nueve minutos en la que se asume peronista pero aclara que el kirchnerismo “tiene muchas deudas y cosas que aclarar”, por lo que votará a la “administración que está en este momento” en procura de “algún cambio o modificación luminosa del futuro de la Argentina”. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

“Normalmente yo no hablo sobre política porque sé que es una zona sensible y puede producir mucho dolor en muchas personas… pero me siento en la obligación un poco moral de aclarar algunas cosas”. Con esa frase, el músico Emilio del Guercio inicia un video de casi nueve minutos de duración en el que cuenta su pasado ideológico y su simpatía con el peronismo, aunque al mismo tiempo cuestiona a la fórmula del Frente de Todos por el pasado del kirchnerismo, motivo por el cual confiesa que votará a Mauricio Macri como presidente en las próximas elecciones.

“Tengo 69 años y desde los 17 he apoyado las ideas del peronismo, pero en este momento no lo voy a votar porque no les creo a quienes se presentan en las listas”, explica el ex bajista de Almendra y compañero de colegio de Luis Alberto Spinetta, ya que según él “están equivocados respaldando un espacio que tiene muchas deudas y cosas que aclarar”.

Entre sus críticas al peronismo destaca “el tema del robo de los dineros del pueblo”, por ejemplo. “Yo creo que eso es verdad, tendría que haber una realidad paralela para inventar. No es así, muchachos. Un poco de sentido de común. Algunas pueden ser exageraciones de los medios, pero las pruebas son tan abrumadoras, que no puede no ser verdad eso”.

Lo sorprendente es que, a pesar de que razona que “la economía está en una situación grave”, sostiene que la coalición Cambiemos “ha hecho cosas que estructuralmente van en vías de esa transformación profunda que nosotros, y sobre todo yo y la gente de mi generación, le debe a este país”. En ese sentido, Del Guercio afirma: “Quiero salir de ese lugar de una manera tangencial, hacia el futuro, y no quedarme en el pasado”.

Acaso el momento más polémico del video -y que más cuestionamientos le ha generado en las redes sociales desde que el mismo circuló- es cuando se compara con el propio Spinetta. “Quiero correrme a un pensamiento de mayor libertad, como hemos tenido de chicos con Luis”, dice, nombrándolo junto a los otros integrantes de Almendra: el guitarrista Edelmiro Molinari y el baterista Rodolfo García

Quizás Del Guercio olvida dos datos indispensables para comprender de qué lado estaría parado Spinetta en esta contienda electoral. Es que en 2003 el “Flaco” fue invitado a tocar a la Casa Rosada, donde curiosamente fue recibido por el hoy candidato Alberto Fernández (entonces jefe de Gobierno) y agradeció elogiosamente una estatuilla con su ya famosa frase: “Esto no es un Oscar, sino un Néstor”. Mientras que en 2017, Spinetta recibió una infame agresión de Alejandro Rozitchner, quien en su genuflexa defensa de Mauricio Macri calificó al músico de “ignorante y resentido” tan solo por suponer que el “Flaco” no apoyaría a su jefe político, algo difícil de suponer pues el artista estaba muerto. 

Emilio del Guercio no recuerda la miserabilidad con la que los empleados de su candidato trataron a quien -ni más, ni menos- le dio entidad en el firmamento musical. “Votaré por la opción de la administración que está en este momento, y espero que eso implique algún cambio o modificación luminosa del futuro de la Argentina para nosotros, para nuestros hijos y para nosotros nuestros. Porque como dije antes: es una deuda que tenemos con el país. Un abrazo a todos y… mañana es mejor”, concluyó, nuevamente parafraseando a Spinetta con una frase que Del Guercio quizás nunca entendió. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!