Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de septiembre de 2019 | Municipales

Increíble caso en la UNLP

Esteche, ñoqui en la cárcel: Saintout le garantizó un contrato de 50 mil pesos como docente en Periodismo

Florencia Saintout asumió el decanato de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en el año 2010, tras suceder a su ex marido Alejandro Verano. Su gestión, que no pasó desapercibida, se extendió durante ocho años, hasta que dejó el cargo para asumir como diputada de Unidad Ciudadana. Hoy es candidata a intendenta de La Plata.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Florencia Saintout es uno de los máximos emblemas de ese ultrakirchnerismo que tanta resistencia genera en la sociedad argentina. Luego de desembarcar en la conducción de la facultad de Periodismo y enemistarse con la pareja que le abrió el camino de la política, inauguró un edificio con el nombre “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, transformó el claustro en una unidad básica ultrakirchnerista y hasta entregó el premio Rodolfo Walsh por su compromiso con la libertad de prensa a Hugo ChávezRoberto Navarro y Hebe de Bonafini.

En el medio, ya cumpliendo el rol de concejal, invitó a uno de los asesinos de José Luis Cabezas al Concejo Deliberante para que lo acompañe en la presentación de un proyecto para emplear a ex convictos.

Pero el listado de polémicas que bañan a la candidata a intendenta de La Plata enrolada en las filas de La Cámpora es aún más extenso. A lo largo de sus ocho años de gestión como decana de Periodismo, supo contratar entre su cuerpo docente a personajes tan polémicos como nefastos, incluyendo a prácticamente toda la plana del programa 678, además de dirigentes y militantes políticos sin formación académica. 


Esteche sigue siendo empleado de la facultad de Periodismo.

Pero de aquellos más de mil empleados que cobran su sueldo de la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, hay uno que destaca por sobre el resto: se trata de Fernando Esteche. Sí, aún preso, el líder de Quebracho sigue engrosando la plana de docentes de la casa de estudios. Y hasta no hace mucho, tras las rejas, cobraba un jugoso sueldo como docente, que superaba los 50 mil pesos mensuales.

Desde diciembre de 2017, Esteche se encuentra en la cárcel de Ezeiza, a raíz de la investigación por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Pacto de Entendimiento con Irán. Sin embargo, la gestión de Saintout le creó, dentro de la facultad de Periodismo, una cátedra a medida: es profesor de Relaciones Internacionales. 


Esteche no oculta que sigue siendo empleado de la facultad de Periodismo.

La relación laboral entre la candidata a intendente de La Plata y Esteche no es reciente sino que data desde comienzos de su gestión como decana. Pero además, Saintout no solo fue directora de su tesis doctoral sino también la encargada de exigir la liberación del dirigente de Quebracho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Y no es para menos.

Desde marzo de 2008, Esteche es docente de la facultad de Periodismo, labor por la que cobró, a lo largo de 2018, una cifra superior a los 50 mil pesos mensuales. Aún estando preso. De hecho, con el aguinaldo incluido, percibió casi 80 mil pesos en el mes de enero. Este trabajo de docencia, claramente muy bien remunerado, fue el único ingreso registrado por el dirigente piquetero en muchos años. 


Esteche lleva once años como docente dentro de Periodismo.

Finalmente, vale destacar que el dirigente de Quebracho acumula otras dos condenas. Una, a tres años de prisión, por haber sido considerado autor intelectual de un ataque en 2007 a un local político del ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch. La otra, a cuatro años de carcel, por incidentes ocurridos frente a la embajada de Israel y por la visita del FMI al país. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!