Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de septiembre de 2019 | Nacionales

Una victoria cómoda

Triunfo en primera vuelta: Alberto Fernández ya suma más de 50 puntos

Acorde a un informe de la reconocida agencia TresPuntoZero, la intención de voto proyectada de la fórmula del Frente de Todos ya supera el 50 por ciento y la diferencia con el oficialismo podría estirarse a 20 puntos, lo que marcaría una derrota histórica para Mauricio Macri.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Albizzatti

Entre el 10 y el 16 de septiembre, la agencia TresPuntoZero llevó adelante un diagnóstico cuantitativo de opinión pública a nivel nacional. Para ello, realizó un trabajo de campo estratificado por zonas, con un nivel de confianza del 95 por ciento, cuyos resultados derrumbaron la confianza de los funcionarios oficialistas.

El clima sociopolítico imperante es definitivamente malo. Para más del 60 por ciento de la población la gestión del gobierno nacional fluctúa entre “mala” y “muy mala”, mientras que sólo el 32 la aprueba. En líneas generales, Mauricio Macri recibe la aprobación de un nicho muy específico, que consiste en profesionales universitarios de más de 51 años que ya votaron a Cambiemos. Para el resto, el gobierno merece un desaprobado. En efecto, el rechazo a la gestión del presidente está cerca de su pico máximo, registrado en agosto luego de las PASO, que fue del 66,4 por ciento.

Con respecto a la continuidad o el cambio del gobierno, existe un 34,7 por ciento de “continuistas” que consideran que Macri debe ser reelegido, pero con mejoras sustanciales en la gestión. El 57,9, por otro lado, espera que el gobierno cambie de mando en octubre y concluye que la actual gestión ya está terminada.

De este modo, la intención de voto de la dupla Alberto Fernández y Cristina Kirchner se ubica entre el 47,7 por ciento y el 52 por ciento proyectado entre votos en blanco e indecisos. La fórmula Macri-Pichetto de Juntos por el Cambio, por otro lado, acumula un magro 31,7 de intención de voto y un 34,5 proyectado, lo que lo aleja de la posibilidad de un ballotage. El resto de las fórmulas, especialmente la de Roberto Lavagna y Juan José Gómez Centurión, se ubican entre los 2,9 y los 5,3 puntos porcentuales.

Uno de los factores que más afectó la imagen del actual presidente en las últimas semanas fue el descontrol económico ocurrido luego de la derrota en las PASO y la trepada del dólar. Para el 88 por ciento de los encuestados el aumento de la moneda norteamericana afecta “mucho” o “bastante” su economía personal, especialmente en su impacto en el aumento de los precios en el supermercado y, además, más del 60 por ciento considera responsable del desbarajuste al gobierno nacional. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!