Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de septiembre de 2019 | Legislativas

La impunidad del poder

La Cámpora: Senador denunciado por abuso sexual no renovó su licencia y volvió a cobrar 200 mil por mes

Tras el caso protagonizado por Thelma Fardín, Jorge Romero, legislador de La Cámpora, fue denunciado por abuso. Entre las cuerdas, el amigo íntimo de Máximo Kirchner se negó a renunciar y accedió a tomarse una licencia. Ahora volvió y ya está cobrando 200 mil pesos mensuales nuevamente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El camporista Jorge “Loco” Romero y sus amigos y principales asesores Máximo Kirchner y Andrés “Cuervo” Larroque, conocen muy bien la arena política. Por eso creen que, a pesar de la presión recibida para que el abusador renuncie a su banca, si logran estirar los tiempos y que el caso se pierda en la agenda mediática, saldrán ilesos y podrán seguir utilizando los fondos del Senado bonaerense para hacer campaña política.

Es que, luego de su confesión vía Facebook, en forma deliberada y por decisión de La Cámpora, Romero (quien insólitamente se desempeña como vicepresidente de la comisión de Derechos Humanos y Garantías) evitó presentar la renuncia al cargo.

Fue luego de las denuncias sucesivas de los medios de comunicación que el “Loco” Romero fue presionado desde la presidencia del bloque de Unidad Ciudadana, que conduce Teresa García, para acceder a tomarse una licencia voluntaria.

Como se sabe, el pedido de licencia es voluntario, pero desde el bloque entendieron que la mejor salida a la denuncia de abuso era apartarse de la banca de senador momentaneamente.


Mayra Mendoza, hoy candidata a intendenta de Quilmes, junto al "Loco" Romero y CFK.

Romero comenzó la licencia a fines de mayo, luego de faltar sucesivamente a seis sesiones sin justificar su ausencia. Y era de esperar: el reglamento del Senado bonaerense prohíbe ausentarse durante cinco jornadas legislativas sin justificaciones. Por incumplir normativas internas, luego de decidir su licencia, el camporista fue multado por la presidencia del cuerpo y se le descontaron las ausencias en cuestión.

La licencia corrió por 90 días durante los meses de junio, julio y agosto, pero ya llegó a su fin. Y aunque no está obligado a hacerlo, en septiembre no fue renovada. Sin embargo, desde su regreso, volvió a faltar a las sesiones sin justificativos. Y también, como es lógico, volvió a cobrar los casi 200 mil pesos mensuales que percibe por su rol como senador.

ESTRATEGIA PARA COBRAR

El Senado de la provincia está obligado a sesionar no menos de una vez por mes. Con esta lógica, no son pocos los que creen que en lo que resta del año, hasta la asunción de las nuevas autoridades en diciembre, no habrá muchas más sesiones que las correspondientes a octubre y noviembre.

Es decir, se especula que Romero aspira a seguir cobrando su sueldo y administrando los módulos correspondientes a su banca sin concurrir a las sesiones ni justificar sus ausencias a propósito: por no llegar a acumular cinco sesiones seguidas en lo que queda de su mandato, legalmente no será necesario dar explicaciones a nadie.

Fuentes legislativas aseguraron no tener capacidad de acción sobre el caso Romero: sin ningún comunicado del poder judicial que impida su desempeño, es imposible que el amigo de Máximo Kirchner y Andrés “Cuervo” Larroque sea obligado a tomarse nuevamente una licencia o incluso renunciar a su banca.

BILLETERA MATA ABUSO

El armado camporista se encuentra en un gran dilema, visto que el legislador maneja una suma de módulos que se perderían en una eventual renuncia y pasarían a estar en manos de su reemplazante natural, la ex vicegobernadora provincial Graciela Giannettasio.

En este sentido, Romero tiene bajo su poder una suma de dinero cercana a los 2 millones de pesos que se le asignan a la bancada y son repartidos entre contratos, becas y demás herramientas de blanqueamiento político. Desde este aspecto, en el mundillo político también se sabe que gran parte de esa plata es destinada a la territorialidad y La Cámpora decidió descartar la renuncia a su banca para no perder el manejo de esos fondos.



"Tefy"

LA CULPA ES DEL OTRO

Vale recordar que, tras la denuncia de abuso, el propio dirigente se hizo cargo de haber realizado actos de los que no se enorgullecía, culpando insólitamente a la “sociedad patriarcal” en la que se crió. En ese marco, a la hora de dar un paso al costado, en un claro acto fallido, advirtió que él estaba a disposición de lo que su armado político dictamine, dejando de alguna manera a la Justicia de lado.

Los hechos indican que la agrupación que preside su amigo, Máximo Kirchner, no ve nada de malo en que una persona denunciada de abuso siga desempeñándose como funcionario público, con un jugoso sueldo y representando a todos los bonaerenses de bien. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!