Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de septiembre de 2019 | Nacionales

Habló David Lipton

Knock out para Cambiemos: El presidente del FMI le bajó el pulgar al gobierno

De nada sirvió el viaje relámpago fuera de agenda que intentó el presidente Mauricio Macri. El FMI trata de tomar distancia con la Argentina hasta que haya una definición electoral concreta, para así también tratar de invisibilizar los acuerdos firmados con el gobierno de Cambiemos, en abierta contradicción con los estatutos de la entidad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Mientras que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, mantenían una reunión con altas autoridades técnicas del FMI, el director Gerente Interino, David Lipton, descartó que vayan a producirse nuevas erogaciones antes de las elecciones generales del 27 de octubre.

En entrevista concedida a la agencia Bloomberg, Lipton aseguró que la relación con nuestro país estará “en suspenso” hasta que se confirmen las nuevas autoridades que regirán los destinos de nuestro país a partir del 10 de diciembre. Dicho brutalmente, el FMI le soltó la mano definitivamente al gobierno de Cambiemos.  

El FMI “trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que puede tener que esperar un tiempo”, aseguró Lipton. Y explicó que “la situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja”.

De este modo, se esfumaron las expectativas del gobierno de Mauricio Macri de obtener el libramiento de 5.400 millones de dólares, previsto en el acuerdo original. Ese dinero no llegará en lo inmediato.

Lipton también aseguró que el FMI está dispuesto a trabajar con cualquier candidato que se imponga en las elecciones del mes de octubre. “No es nuestro negocio tratar de adivinar el camino político en el futuro, no podemos hacer eso”, subrayó.

El director Gerente del FMI no dio mayor significación a las restricciones, el default selectivo y el “reperfilamiento” de compromisos decididos por la gestión de Mauricio Macri. “Es algo que podemos monitorear. Hemos tratado con países que tienen mercados paralelos en muchas, muchas circunstancias. Ese no es un gran desafío”.

“El problema más grande (para la Argentina) es cómo calmar el mercado y estabilizar la situación”, concluyó. Pero, en lo inmediato, esta tarea deberá abordarse sin el apoyo del FMI.

Un verdadero golpe de knock out para el gobierno de Cambiemos en plena campaña electoral. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!