Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de septiembre de 2019 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Buscan declarar la emergencia farmacológica: “La gente se muere por no seguir un tratamiento adecuado”

Lo aseguró Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) en diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Además, aseguró que buscarán crear un banco de medicamentos para los desocupados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el fracaso del acuerdo entre los laboratorios y el gobierno. “Es indispensable sancionar la emergencia farmacológica porque los laboratorios no están dispuestos a congelar precios, mientras tanto la gente se muere por no seguir un tratamiento adecuado a raíz del aumento de medicamentos”, criticó.

Los aumentos desmesurados de medicamentos no se detienen, en medio de un contexto recesivo de la economía. La constante inflación y la pérdida de poder adquisitivo en las jubilaciones, hacen mella en uno de los sectores más golpeados por las políticas económicas del gobierno nacional, los jubilados. Sus medicamentos son esenciales, pero cada vez tienen menor capacidad de consumo ante la puja del Ejecutivo nacional y los laboratorios que parece no tener fin.

Bajo esta coyuntura, el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos busca fijar el valor de los medicamentos por 90 días. El objetivo consiste en garantizar el acceso a la salud y la continuidad de los tratamientos médicos para los pacientes de todo el país. “Ya tomó estado parlamentario (el proyecto) porque lo firmó la senadora López Valverde de San Juan, el senador Pino Solanas y otros seis más”, señaló Peretta. Asimismo, aclaró que implica “la constitución de un banco de medicamentos, como era el programa Remediar, para los 2.500.000 de desocupados que no tienen ningún tipo de cobertura”, sumado al congelamiento de precios.

“Estamos pidiendo la redimensión del rol del farmacéutico en los tratamientos crónicos porque no se cumplen. Sólo dos de cada diez prescripciones crónicas lo hacen, cuando normalmente son seis de cada diez”, comentó el titular del SAFYB. En este sentido, agregó: “Hay que trabajar con la figura del farmacéutico para que no dije ir a su paciente crónico y le sustituya las alternativas equivalentes para que continúe el tratamiento”.

“Es indispensable sancionar la emergencia farmacológica porque los laboratorios no están dispuestos a congelar precios, mientras tanto la gente se muere por no seguir un tratamiento adecuado a raíz del aumento de medicamentos” cuestionó Peretta. En cuanto a otros motivos para la sanción de la emergencia farmacológica, explicó la necesidad de dictarla porque “la gente no se muere si no compra un celular, y sí por un medicamento”. Al respecto, contó que “se triplicó la mortalidad entre 2016 y 2019, ya que murieron 9.000 personas más que se podrían haber salvado de haber tenido un tratamiento crónico controlado”. Y destacó que “esto es el costo de haber desregulado la salud”.

Por último, habló de datos oficiales de aumentos en los medicamentos: “Nosotros medimos 30 puntos por encima de la inflación, según datos del INDEC; a esto hay que sumarle que las jubilaciones cayeron mucho más”. Además, opinó sobre el negocio de los laboratorios: “Se hicieron un colchón de ingresos con la devaluación de agosto porque los precios no se congelaron, sino que aumentan todos los días; apuestan a que el gobierno está en retirada y por eso no se reunieron, el tema es que en el medio está la gente que se está muriendo”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!