Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de septiembre de 2019 | Gremiales

Cobertura REALPOLITIK

La Agremiación Médica Platense amenaza con una medida de fuerza por incumplimientos del IOMA

Lo hizo a través de una conferencia de prensa, en la que expresaron el malestar ante el incumplimiento del acuerdo llevado adelante con el Instituto Obra Médico Asistencial. También participaron las autoridades de CEMIBO y las sociedades científicas. Indignación general.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Las autoridades de la Agremiación Médica Platense (AMP), la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO) y las sociedades científicas, brindaron una conferencia para expresar el malestar ante el incumplimiento del convenio realizado con Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

“Nos preocupa realmente, de manera muy importante, la relación que tenemos con IOMA, que ha defraudado la confianza de la comunidad médica y de alguna manera nos ha jugado en contra de lo firmado y acordado hace seis meses, además estamos siendo coaccionados”, manifestó el presidente de AMP, Jorge Varallo.

Es que según explicaron, desde la mutual estatal han enviado cartas documento diciendo que la obra social se reserva el derecho de sancionar agremiados y a la propia institución. “Nos sentimos completamente defraudados en nuestra buena fe”, remarcó y advirtió que el próximo sábado terminarán de definir cuáles son los pasos a seguir.

EL NUEVO NOMENCLADOR

Luciana Brividoro, presidente de la Sociedad de Neurocirugía de La Plata, explicó que “a partir de la firma de este nuevo acuerdo, uno de los compromisos que tomamos los médicos era no iniciar más tramites de excepción porque en el nomenclador nuevo están incorporadas esas prácticas que antes no y los médicos lo cumplimos”.

El problema fue que hasta la fecha el nomenclador no se implementó, entonces los médicos no fueron remunerados por las prácticas realizadas ni de una manera ni de la otra, es decir a través del trámite de excepción. “Los administrativos de IOMA nos dicen que la primera facturación que la agremiación acercó a la obra social para que se produzca la liquidación de acuerdo al nuevo nomenclador y al convenio está completamente parada y no tenemos liquidación de eso”, explicó la neurocirujana. Y agregaron que “las explicaciones son tan variadas que no parecen más que maniobras dilatorias”.

LOS COPAGOS

Por su parte, el titular de CEMIBO, Eduardo Martiarena, aseguró que IOMA se negaba a que sea aplicable el aumento del copago que figura en el convenio. “Entonces llega un momento que se hace insostenible”, manifestó.

Los bonos B y C deberían tener una incremento del 40 y el 80 por ciento respectivamente respecto del bono A que sí tuvo un aumento.

JERARQUIZACIÓN DE LAS COSULTAS

Otro aspecto no menos importante que contempla el convenio, también incumplido por IOMA, es la jerarquización de la consulta, el primer nivel de atención. Se trata de las especialidades clínicas, las básicas de consultorio que incluyen a los médicos clínicos, neurólogos, nutricionistas, pediatras, hepatólogo, infectólogos que no hacen prácticas.

Hoy los especialistas que van a cobrar la jerarquización son 350 de un total de 4.500. “Esto se resuelve con una planilla de Excel. Si hay algún otro problema puede ser saldable con la voluntad política y no estaría existiendo”, aseguró Vasallo.

“El nomenclador era mucho más que el nomenclador, era una herramienta, acá había un acuerdo de trabajar todos en forma conjunta por algo que sea más transparente, más equitativo y más eficiente”, explicó Martiarena.

MEDIDAS DE FUERZA

Si bien el sábado los médicos debatirán qué acción adoptar frente a esta situación, reconocieron que hay una dualidad entre sus derechos y obligaciones porque la medida de fuerza puede traer graves consecuencias para la sociedad. “No es fácil tomar esa medida de fuerza y decir un día no atendemos, no trabajamos, no operamos. Por eso es que necesitamos que toda la sociedad sepa que esto que está pasando, está alterando la salud de toda la sociedad”, insistió Martiarena.

“El pedido de ayuda es a la sociedad para que nos ayude a luchar por ellos”, concluyó

También participaron de la conferencia de prensa Julián Barrales, vicepresidente de la AMP; Carlos Figueroa, asesor Legal de la entidad; e Itatí Martínez, representante de la Agrupación de Neurólogos Platenses. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!