Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de septiembre de 2019 | CABA

En los estudios de REALPOLITIK.TEL

Silvia La Ruffa: “La crisis demostró la ausencia de gobierno en la ciudad de Buenos Aires”

La politóloga y especialista en seguridad del Frente de Todos, Silvia La Ruffa, visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) para hablar sobre las expectativas que surgen a raíz de las próximas elecciones del 27 de octubre, y el programa de justicia y seguridad que debería tener la provincia de Buenos Aires y la Argentina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

La Ruffa confesó que desde su espacio político sienten una responsabilidad que surgió a raíz del resultado de las PASO, cuando “se generó una esperanza arrolladora en torno a la figura de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que se ve en la provincia de Buenos Aires con un acompañamiento muy importante a la fórmula que armaron Axel Kicillof y Verónica Magario y en la ciudad de Buenos Aires, que es mi distrito, también hay un enorme respaldo a Matías Lammes y Gisela Marziotta”.

Sobre el impacto que ha tenido la crisis económica en un distrito en donde el presupuesto sobra, como es la Capital Federal, la politóloga comentó que “la crisis demostró la ausencia de gobierno en la ciudad de Buenos Aires, porque primeramente los tarifazos afectaron fuertemente a los comercios, que son uno de los principales productores de trabajo, los kioscos están en una situación crítica y no hubo una política fiscal o impositiva que pueda sostener al comercio. Con los indicadores socioeconómicos, se ve cómo la crisis impacta en mayor medida en la zona sur de la ciudad, que siempre ha sido la más desprotegida”.

Siguiendo con la temática y en el marco de la sanción de la emergencia alimentaria, la dirigente política comentó que el oficialismo, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, “trabó el debate para la sanción de una norma específica en la ciudad de Buenos Aires”. En ese sentido, la ex funcionaria del gobierno de Scioli arremetió: “Mientras un gobierno nacional durante doce años, con todos los errores y virtudes, promovió el empleo, hizo crecer la economía, tuvimos una ciudad resplandeciente”.

“Ahora, que la economía nacional está en crisis, el gobierno de la ciudad no estuvo a la altura de las circunstancias para poder acompañar y que no impactara de manera tan profunda en la ciudad. Así que estamos convencidos de que los porteños nos van a acompañar en octubre y que en noviembre en la segunda vuelta, Matías Lammens será el próximo jefe de gobierno”, dijo la dirigente peronista.

Sobre la persecución política, judicial y policial que ejerció el gobierno de Macri, la especialista en seguridad destacó que durante el gobierno de Cambiemos “hubo un retroceso en materia de garantías y derechos, escudados en una tensión que existe en materia teórica entre libertades individuales y seguridad pública, atacando a sectores vulnerables que es sobre quienes aplicaron su política de seguridad, no fueron contra las mafias como dicen”.

Al ser consultada sobre el área en que se especializa, Silvia La Ruffa dijo que “hay que abordar la problemática de seguridad con seriedad, no hay que prometer cuestiones vacías porque es complejo, porque tiene que ver con la rentabilidad económica de los delitos, tiene que ver con la falta de proyectos en muchos sectores sociales, con un cierto descuido que hay hacia nuestros agentes policiales. Tenemos que empezar a comprender que son trabajadores de la seguridad, y ahí hay un gran desafío de la gestión política”.

“Para que una política de seguridad sea exitosa, es central que se trabaje sobre evidencia empírica, es decir, donde se producen la mayor cantidad de hechos, de qué tipos, cuáles son las condiciones que facilita. En la ciudad de Buenos Aires el 80 por ciento de los hurtos son celulares, en lugar de ponerle un policía al lado de cada persona que es prácticamente imposible, hay que ir a trabajar sobre el mercado ilegal de venta de celulares”.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIOS

En este aspecto, La Ruffa expresó que existen dos caminos a mediano y largo plazo pero lo que es fundamental es la educación sexual integral. “Es la única manera de terminar con el sector de los hombres que creen que pueden disponer del cuerpo y de la vida de otro sector que son las mujeres”.

“En ‘el mientras tanto’, además hay que tener políticas de prevención, de información, de asistencia y de protección. Hay que sacar al hombre violento de las casas, hay que tener políticas de vivienda para que la mujer no esté encerrada, hay que tener una política flexible de educación por si hay que trasladarla a algún distrito para que los chicos no pierdan ni un solo día de clases, hay que tener turnos especiales de atención psicológica, hay que generar grupos de autoayuda para que la mujer se empodere”.

Asimismo la politóloga sostuvo que para encarar este flagelo “hay que tener voluntad política y este gobierno de la provincia que fue encabezado por una mujer retrocedió bastante en estos cuatro años. Afortunadamente esta provincia tiene una malla social y una solidaridad impresionante y que eso sirve mucho para sacar a las mujeres de situaciones de violencia. Así que el gobernador Kicillof va a encontrar un capital humano para poder construir de nuevo esta institucionalidad que acabe con la violencia de género en la provincia de Buenos Aires”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!