Martes 30.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de septiembre de 2019 | Provincia

Reclamo de trabajadores

Grave denuncia: El Instituto de Hemoterapia bonaerense está desabastecido

Sebastiana Azzaro, Luisa Duro y el ministro de Salud de la provincia, Andrés Scarsi, son señalados como los responsables de generar una dura crisis. REALPOLITIK presenta, en exclusiva, la carta de una madre desesperada que reclama respuestas al gobierno bonaerense.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La Asamblea Permanente de Trabajadores del Instituto de Hemoterapia denuncia que este establecimiento de la provincia de Buenos Aires se encuentra desabastecido en lo que a insumos respecta, apuntando directamente a la gestión de la directora Asociada de Planificación, Sebastiana Azzaro, y a la subsecretaria de Planificación y Control Sanitario dependiente del ministerio de Salud, Luisa Duro.

Ante el desabastecimiento, las unidades de sangre no se pueden procesar y, por otro lado, las contrataciones se encuentran demoradas por las instancias superiores. Lo cierto es que los trabajadores del instituto han intentado obtener respuestas de las autoridades, pero no han conseguido ninguna.

El reclamo por información también reside en saber cuándo se pondrá en funcionamiento el nuevo centro regional del partido de Tres de Febrero, el que ya se encuentra terminado. Los trabajadores temen que la idea del gobierno sea entregar al instituto a capitales privados.

PARA MUESTRA, UN BOTÓN

La denuncia de los trabajadores es fácilmente verificable, el faltante de sangre en los distintos hospitales de la región es un hecho. Como si todo esto fuera poco, se le suma la imposibilidad del cuerpo de profesionales de poder cumplir con la entrega de medicamentos para los hemofílicos (trastorno que provoca que la sangre no coagule normalmente), situación que llevó a la interposición de amparos por parte de los damnificados.

“La gestión no ha hecho más que apañar y ocultar la suspensión de cirugías programadas en los hospitales, pero esto no creemos que pueda ser sostenido por mucho más tiempo”, sostuvieron trabajadores del área en diálogo con este medio. A modo de ejemplo, REALPOLITIK presenta la carta que envió la madre de un paciente a Duro y al ministro de Salud provincial, Andrés Scarsi.


Carta de la madre de un paciente del hospital de Monte.

Tal como se observa al leer la misiva, la mujer afirma que vivió una experiencia “terrible” en el hospital de Monte. Su hijo debía ser operado, pero el procedimiento fue cancelado en dos oportunidades porque el establecimiento de salud no tenía sangre, tal como los profesionales le aseguraron a la damnificada.

CRISIS PLANIFICADA

La crisis en el sistema de salud público bonaerense parece haberse instalado y los responsables de generarla no están dando soluciones para resolverla. Cabe recordar que, en julio pasado, este medio informó que el Banco de Sangre de General Rodríguez, que abastece a 23 hospitales de toda la provincia, llevaba una semana sin reactivos de inmunoserología.

En este contexto, los trabajadores entienden que la salud no espera y piden que se resuelvan los problemas en el Instituto de Hemoterapia, los cuales se habrían agudizado desde que fuera sacado de la órbita de la dirección provincial de Hospitales y ubicado en la subsecretaría de Planificación y Control Sanitario, lo cual sería un obstáculo constante para funcionamiento del establecimiento.

La asamblea también reclama que se ponga bajo la lupa la mala gestión que llevaría adelante Azzaro, fomentando el nombramiento de onerosos cargos de asesores y de personas que no concurren a trabajar, horas cátedras fantasmas y reemplazos de guardia que no se cumplen; finalmente, vale decir que todo esto sería avalado por la licenciada Duro. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!