Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de septiembre de 2019 | Provincia

En los estudios de REALPOLITIK.TEL

El ministro Jorge Elustondo pide crear una “CONADEP de la corrupción”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) para analizar la reunión entre Alberto Fernández y parte del radicalismo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Además, Jorge Elustondo habló de su trabajo junto al ex presidente Raúl Alfonsín, el ocultamiento en la campaña electoral de la figura de Verónica Magario y su rol como parte del gabinete de María Eugenia Vidal. “Todo el mundo habla de Kicillof y no se habla de Magario ni del modelo Matanza. Sería muy bueno discutir qué ha pasado, para saber si el conjunto de los bonaerenses queremos una matanzarización de la provincia de Buenos Aires”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo vio la reunión entre Alberto Fernández y los referentes radicales? ¿Qué piensa de la confrontación con Negri?

Tengo una vida militando en el radicalismo, con el privilegio, el honor y la suerte de haber conocido a Arturo Illia y Raúl Alfonsín, y haber podido integrar el equipo de gobierno de este último desde 1983 al 9 de julio del 1989. Me siento portador de un legado, cuando observo una manifestación como la de Alberto Fernández, identificándose con Alfonsín, realmente me sorprendió.

Raúl Alfonsín en su mensaje planteaba que no se podía construir la democracia sobre la base de una claudicación ética y moral. Se refería a la Justicia, a la no impunidad, crímenes de lesa humanidad y frente al planteo que hacía el Partido Justicialista de convalidar la auto amnistía que habían planteado los militares. Por eso en su primer acto de gobierno crea la CONADEP, impulsa el juicio a las juntas.

En un momento como este, donde Alberto Fernández ha dicho que quien lo acompaña como candidata a vicepresidente de la nación, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es una perseguida política, que Milagro Sala es presa política, creo que se está anticipando a lo que va a hacer como presidente.

RP.- ¿Piensa que está buscando protegerla de la Justicia?

No es protegerla. Ha dicho que es una perseguida política. Cuando alguien plantea que una situación es injusta y ha habido acciones donde han participado distintos actores, vinculando a los medios y la Justicia, Alberto Fernández debería haber dicho: “Si soy electo presidente, voy a garantizar el funcionamiento de la Justicia”.

RP.- ¿Puede haber cierto manoseo de la imagen de Alfonsín?

Que hagan esa cena, los mismos actores, que estén los que estuvieron, como Santoro… Estaría muy bueno que en esa cena, con el recuerdo y el mandato de Alfonsín, se comprometieran a un “nunca más” a la corrupción y a llevar adelante una CONADEP de la corrupción y garantizarle a la Justicia que vayan adelante todos los juicios, que se esclarezca definitivamente. Me hubiera parecido extraordinario.

RP.- ¿Cómo ve la campaña de parte del Frente de Todos en la provincia?

Todo el mundo habla de Kicillof y no se habla de Magario ni del modelo Matanza. Sería muy bueno discutir qué ha pasado, qué pasa y qué puede pasar. Quiénes la han conducido, cómo fueron los modelos de gestión y cuáles han sido los impactos y las consecuencias en las calidades de vida de los matanceros, para saber si el conjunto de los bonaerenses queremos una matanzarización de la provincia de Buenos Aires. Aparece Kicillof pero no aparece Magario, aparece Alberto pero no Cristina. Hay que prestar atención.

Estas cosas están más ligadas a un conflicto interno de ellos, donde aparecen estas voces, donde aparentemente estarían pretendiendo dirimir unos conflictos internos antes de la elección para evitar un albertismo republicano, con una alianza más amplia, que deje de lado al cristinismo.

RP.- En cuanto a la gestión de Vidal en materia de tecnología, ¿cómo fue el proceso, con qué se encontró y cómo estamos?

Estamos terminando el primer mandato con un joven ministerio, recién ha cumplido tres años. Hay que rescatar la visión estratégica de María Eugenia Vidal, el área de Ciencia y Tecnología era prácticamente inexistente, era una subsecretaría.

A nivel global del gabinete, la gobernadora debió atender las urgencias, encontramos una provincia en el estado que la encontramos y ella tuvo que gobernar. Eso es establecer prioridades, asignar recursos, tiempo, inteligencia y ocuparse de lo inmediato. La virtud de María Eugenia es que tuvo la inteligencia para ocuparse de lo inmediato pero no perdió de vista que nuestra provincia y país estaban insertos en un mundo que ya había entrado al paraguas de la sociedad del conocimiento, la economía del conocimiento, la cuarta revolución industrial. Ella no perdió de vista que, puesta de pie la provincia, reparado lo que requería reparación, como la salud, la educación, la seguridad; para insertarse al mundo iba a tener que ganar en competitividad. Por eso toma la decisión, por una propuesta que analizamos en conjunto, con un fuerte apoyo de Daniel Salvador, de crear por primera vez un ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Veo un balance muy positivo, hemos terminado este primer mandato y hemos logrado algo de alguien a quien yo quise mucho, un profesor y amigo, Aldo Ferrer, que hablaba de la densidad institucional, y yo integré el plan Fénix con equidad, igualdad y calidad institucional. Hemos puesto una vara, que como tiene aliados territoriales, con organismos de ciencia y tecnología, universidades y actores privados, esto es lo que le da continuidad en el tiempo, es lo que hay que hacer. Lo corremos de los resultados que pudieran ocurrir en las elecciones.

RP.- ¿Tiene miedo que este trabajo no sea reconocido en el caso de que los bonaerenses elijan a otra persona para que esté al mando de la provincia?

Me parece que con el hecho de haber creado densidad institucional y haber bajado al territorio todos los proyectos y trabajos hemos puesto una vara y va a ser my difícil volver atrás.

Jamás diría que Alfonsín e Illia hubieran formado una fuerza política como la que hemos integrado con Daniel Salvador y acompañado a María Eugenia. Pero sí digo, yo que me formé en esos principios y valores, siento que estoy en el lugar adecuado, que estoy honrando los mismos principios y valores que en mi joven militancia.

RP.- Muchas veces el equipo de la gobernadora fue requerido por nación, ¿piensa que sacrificó su gestión en la provincia cediendo para el país?

Yo creo que lo que la gobernadora tiene, y nos manifestó desde un comienzo, es su convicción de trabajo en equipo: nación, provincia y territorio. Si no arranca la provincia de Buenos Aires, no arranca el país. La gobernadora, junto a Macri y Larreta, conformaron una joven fuerza política que administró la ciudad, se dio un proyecto de poder y fue exitoso, porque llegaron a gobernar los tres territorios. En ese concepto de trabajo en equipo, con una cantidad enorme de recursos humanos y su apertura a otras fuerzas políticas, fuimos trabajando.

Sentimos la pérdida, los extrañamos mucho. Se fue Finocchiaro a nación pero vino Gabriel Sánchez Zinny. En el caso de Hernán Lacunza, decís “qué suerte por Hernán y el país”, pero también dejó un equipo. Ahora, si tenemos que solucionar un problema con nación es más fácil. Esto es un equipo. Creo que la gobernadora pensó en el país.

Más allá de lo que haya pasado ahora, que reconocemos los errores, hay una cosa clarísima: los que nos hicimos cargo en la ciudad de La Plata el 10 de diciembre de 2015 no durábamos tres meses sin el apoyo total que tuvo el gobierno de la nación para con el gobierno de Vidal. Nos habían dejado una provincia quebrada, dinamitada, devastada. Era imposible darle vialidad sin el respaldo total y absoluto nacional. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Jorge Elustondo, María Eugenia Vidal

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!